El nuevo presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, abogó hoy por reforzar la legitimidad de las diputaciones provinciales y por innovar en las políticas que justifican su existencia, que consideró necesaria.
En el discurso de investidura celebrado en el palacio provincial, Vázquez defendió el papel de estas instituciones, que enmarcó en los gobiernos locales intermedios, como “escalón más adecuado para articular la variada intermunicipalidad de España”.Y dijo que las diputaciones han demostrado que “son la base territorial idónea de competencias que la Administración general del Estado ejercía a través de la Administración periférica y que fueron transferidas a las comunidades autónomas”, a la vez que recordó que se encuentra pendiente de ejecutar la segunda descentralización de competencias.
Vázquez fue elegido por mayoría absoluta, al contar con el apoyo de los 15 miembros del PP, mientras el PSOE cuenta con diez diputados provinciales; y sustituye así a Javier Santamaría, que ocupó la presidencia en los últimos ocho años.
En su intervención, que fue seguida por la de numerosos alcaldes de la provincia, Vázquez anunció sus propuestas de futuro y defendió como premisas de las diputaciones la innovación de las políticas públicas locales, la optimización de sus recursos, una racionalización de la estructura administrativa, el impulso de la sociedad del conocimiento y el apoyo a jóvenes y mayores. Por ello, insistió en el reforzamiento de las competencias de las diputaciones.
Por último el también presidente provincial del PP tendió su mano a la oposición para alcanzar acuerdos y propuso impulsar la prestación de servicios sociales. Además, se comprometió a mantener la transparencia y la rendición de cuentas de manera permanente y a la racionalización del gasto.