La Guardia Civil de Segovia ha conseguido desarticular una organización que se dedicaba presuntamente a robar en distintas provincias españolas, tanto en viviendas como en explotaciones rurales, así como en establecimientos públicos e industriales.
Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Segovia detuvieron, en la madrugada del pasado miércoles 28 de marzo, a un total de 16 personas en la localidad madrileña de Arganda del Rey, donde tenían su residencia y desde donde se desplazaban hasta otras provincias para cometer sus hechos delictivos.
La operación policial, denominada ‘Ayllón’ estuvo dirigida por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda. Se inició a finales del año pasado, cuando se comenzaron a denunciarse los robos. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, que mostraron parte del material recuperado.
Las 16 personas fueron detenidas por su presunta vinculación directa con los 118 robos en viviendas e industrias de la comarca de Ayllón. Pero también en otros cometidos en las provincias de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Navarra.
En el caso de Segovia, con esta operación se han esclarecido un total de 48 robos en las localidades de Mazagatos, Ayllón, Corral de Ayllón, Cascajares, Aldealengua de Santa María y Casla.
La subdelegada del Gobierno subrayó el positivo resultado de la ‘operación Ayllón’, y felicitó a la Guardia Civil por el “excelente trabajo que ha realizado para acabar con esta red”.
Algunos de los detenidos se encuentran ya en la prisión de Perogordo, según ha decretado la titular del Juzgado de Sepúlveda. Los detenidos tienen nacionalidad rumana. Su identidad responde a las iniciales: R.D.D., de 27 años de edad; M D.B., de 37 años; D.I.B., de 27 años; V.P., de 25 años; C.M.F., de 31 años; V.O., de 44 años; V.M., de 33 años; I.S.F., de 24 años; L.R., de 38 años; V.M.D., de 35 años; R.M.V., de 27 años; T.R., de 39 años; M.S.B., de 35 años; V.D., de 39 años; P.A., de 27 años; y C.D.N., de 35 años de edad.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda. No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.
Entre los integrantes de la banda desarticulada también se encuentran los presuntos receptadores del material, pues éstos se encargaban de adquirir los objetos sustraídos. En algunos casos los delitos se habían realizado previo encargo, según explicaron ayer los responsables de las investigaciones realizadas.
Los agentes realizaron registros en siete domicilios de Arganda del Rey, donde se incautaron diversos efectos, entre los que se encuentran televisiones, ordenadores portátiles, colecciones de monedas, joyas, máquinas de segar, palos de golf, radiadores, material eléctrico… También les requisaron bebidas alcohólicas, aceite de consumo, e incluso un arma de fogueo y una catana. Igualmente tenían garrafas de gasóleo, y se consiguió recuperar ocho vehículos, de los que tres procedían de robos. Según la Guardia Civil han sido decenas de miles de litros de carburante los sustraídos en las últimas semanas por los miembros de esta organización delictiva.
En los registros, la Guardia Civil de Segovia contó con la colaboración de unidades de la Comandancia de Madrid y de la Agrupación Rural de Seguridad.
A lo largo de los próximos días la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia se pondrá con contacto con los propietarios de los efectos ahora recuperados, para poder devolvérselos. Casi todos los robos cometidos en la provincia de Segovia corresponden a segundas residencias a las que accedían con sistemas poco sofisticados, reventando las puertas o las ventanas.
Además de la subdelegada del Gobierno, también felicitó ayer a la Guardia Civil el diputado del PSOE y ex subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, quien en rueda de prensa dijo que él ya pidió a la Subdelegación un “plan de choque contra los robos”, ante la preocupación que existía en la ciudadanía. Y dijo que el resultado de la operación es la muestra de que “cuando se organizan los recursos y se trabaja con ahínco, se consiguen resultados”. Gordo también anunció que preguntará en el Congreso sobre el número de efectivos de Policía y Guardia Civil en la provincia, pues teme que al congelarse las oposiciones, podría disminuir el número de efectivos disponibles.