El doctor Enrique Guilabert Pérez tomó posesión en la tarde de ayer como nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, en un acto al que asistieron las principales autoridades segovianas y los representantes de colectivos profesionales del ámbito sanitario.
En el discurso de inicio de mandato, Guilabert destacó la vocación de servicio a la sociedad que tiene los colegios de médicos. “La colegiación médica supone una protección para la sociedad más que un privilegio para los médicos” manifestó el facultativo de Atención Primaria que inició el discurso recordando a su padre, Rafael Guilabert, que “fue vocal de médicos rurales en este colegio”.
Tras la lectura del acta electoral en la que se refleja la victoria de Guilabert y su equipo en los comicios celebrados el pasado 20 de mayo, a los que también concurría otra candidatura encabezada por Luis Gonzálvez, la secretaria de la junta directiva saliente, Concepción Manrique, tomó juramento a la nueva secretaria, Olga de Andrés Fuentes, que a su vez tomó promesa o juramento a todos sus compañeros de la directiva, incluido el presidente, que lo hizo el último.
El acto fue seguido por más de un centenar de personas que se congregaron en la sede colegial. Entre los presentes se encontraban el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo Autonómico de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. Enrique Guilabert también recibió la felicitación del vicepresidente del sindicato CESM CyL, Tomas Toranzo Cepeda y de los presidentes de los colegios de Farmacéuticos, Odontólogos y de Enfermería, así como un fuerte abrazo de Juan Manuel Garrote al que sustituye en el cargo. Entre las autoridades locales presentes cabe citar a la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, la concejala María José de Andrés Francés, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, César Montarelo, el gerente del Área de Salud, Carlos Sanz y el Defensor del Ciudadano, José García Velázquez. También acudieron representantes de asociaciones de enfermos y familiares.
Ante los presentes, Enrique Guilabert indicó que los médicos deben contribuir a mejorar y consolidar el Sistema Nacional de Salud, un modelo que “consideramos bueno, pero que presenta retos, ineficiencias y problemas a los que no podemos sustraernos como colectivo y que se encuentran en el debate público de nuestra sociedad”.
Ante las nuevas exigencias que el sector vive, indicó que si bien “la medicina moderna nos presiona para obtener resultados, no debemos olvidar lo que las generaciones de médicos que nos precedieron sabían bien: nuestra misión es curar algunas veces, aliviar con frecuencia, consolar siempre. Hacerlo así exige una sólida formación ética y una importante capacidad de comunicación”. Guilabert abogó por erradicar los factores que pongan en riesgo la seguridad del paciente, considerando que la seguridad clínica es “un requisito indispensable para la provisión de servicios de alta calidad”.
Guilabert se comprometió a trabajar para hacer del “Colegio la casa común de todos los médicos, abierta al debate profesional, con capacidad de interlocución con la sociedad y con el resto de los profesionales de la salud y, por supuesto, con los gestores del sistema de salud que son los que definen las condiciones laborales de la mayoría de los colegiados”.
