El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, advirtió ayer de que su país necesita que la Unión Europea revise sus actuales tratados en el marco de las negociaciones que quiere emprender el ‘premier’ David Cameron. De lo contrario, “no podemos descartar nada”.
De esta forma, Hammond agitó el fantasma de la ruptura, en una entrevista con BBC Radio que precede a los contactos que Cameron quiere entablar con otros líderes de Estados miembro. Ante sus homólogos, el primer ministro británico llevará un mensaje claro: “Necesitaremos un cambio de los tratados”.
“Si nuestros socios no están de acuerdo con nosotros, no trabajan en este sentido, entonces nada está descartado”, apuntó el jefe de la diplomacia británica.
Londres quiere revisar sus actuales lazos con la UE antes de que los ciudadanos británicos se pronuncien en referéndum sobre la continuidad del país en el bloque comunitario. Cameron se marcó como objetivo celebrar esta consulta antes de que acabe 2017, tal como confirmó la Reina Isabel II el miércoles en el discurso que daba el arranque a la temporada parlamentaria.
Cuestión planteada
Mientras, el Ejecutivo británico tiene ya la pregunta que prevé plantear a los ciudadanos en el referéndum de 2017, que marcará la relación entre Londres y el resto del continente: “¿Debería seguir siendo Reino Unido miembro de la Unión Europea?”.
De esta manera se descarta el borrador elaborado previamente por un grupo de ‘tories’ que sugirió la de: “¿Crees que Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?”.
Si finalmente Cameron suma los apoyos necesarios, los ciudadanos británicos se pronunciarán por primera vez desde 1975 sobre cuál debe ser su relación con el continente. Las bases de votación serán en principio las mismas que para las elecciones generales.
