La Plaza de Toros de Mozoncillo, al igual que el año pasado, acogerá el primer cartel de la temporada taurina en la provincia. Será el Domingo de Ramos, 13 de abril, cuando el municipio albergue un festival, tal y como confirma la empresa organizadora Grana Tauro, en colaboración con el Ayuntamiento, que reunirá a importantes nombres del escalafón.

Abrirá el festival el rejoneador benidormí Andy Cartagena para después dar paso al diestro murciano Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, el segoviano Emilio de Frutos, en la temporada que cumple 25 años de alternativa, el valenciano Román Collado y el burgalés Roberto Martín ‘Jarocho’, además del novillero sin picadores, alumno de la Escuela Taurina Provincial de Segovia, Jorge Oliva. Para la ocasión, se lidiará un novillo de El Capea y conco de los hierros ganaderos de El Tajo y La Reina, propiedad del torero José Miguel Arroyo ‘Joselito’. El festival está fijado a las 17.30 horas.

Una cita que el año pasado registró una gran entrada en el coso piñonero, con los tendidos rozando el lleno completo, y en la que Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Cayetano Rivera, Paco Ureña y el novillero mexicano Emiliano Osornio se repartieron hasta diez orejas y dos rabos.
Ahora, tras celebrarse varias sueltas de reses en municipios como Villacastín, Hontalbilla o Sangarcía en los dos primeros meses del año dentro del apartado de espectáculos populares, la localidad de Mozoncillo será la encargada de descorchar el grueso de festejos taurinos encabezados por profesionales de contrastada trayectoria.

De esta manera, regresa a la provincia Cartagena tras su exitoso paso el año pasado por Cantimpalos. Por su parte, Rafaelillo, uno de los toreros especialistas entre las ‘corridas duras’, llega a una provincia en la que ha pisado pocas plazas. Sin embargo, la última vez que hizo un paseíllo en territorio segoviano fue para lidiar toros de la ganadería de Miura en Cuéllar (2021). En el caso del segoviano De Frutos, esta campaña está de celebración por sus 25 años de alternativa (Nava de la Asunción, 17 de septiembre del 2000) y, tras torear en 2024 en La Lastrilla y cortar un rabo, inicia una temporada especial.

En cuanto a Román, que la última vez que toreó en la provincia fue en el 2021 en El Espinar, llegará tras cumplir varios compromisos en México y tras actuar en la Feria de Fallas de Valencia, donde está anunciado el 19 de marzo en un mano a mano con Borja Jiménez con toros de La Quinta. Además estará en la Feria de Abril de Sevilla (29 de abril con astados de Fermín Bohórquez) y en el serial de San Isidro dos tardes (14 de mayo con toros de Pedraza de Yeltes y 25 de mayo con Fuente Ymbro).

Por otro lado, Jarocho, novillero triunfador de la pasada Feria de San Isidro de Madrid, suma su primer festejo en la provincia después de tomar la alternativa a finales de agosto en Palencia. El burgalés, una de las destacadas ausencias del ciclo isidril de Las Ventas, vuelve a una plaza segoviana, después de triunfar durante su etapa como novillero en pueblos como Ayllón, Cantalejo o Turégano. Cerrará el festival Oliva, una de las promesas de la Escuela Taurina, que el año pasado encadenó una quincena de festejos, con triunfos relevantes.

