El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La antigua cárcel y el teatro Cervantes, equipamientos ‘esenciales’ para 2016

por Redacción
24 de octubre de 2010
Fachada del antiguo teatro Cervantes

Fachada del antiguo teatro Cervantes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Carlos Muñoz de Pablos recibe la Medalla al Mérito Cultural de Segovia

PSOE y PP se enfrentan por la capitalidad europea de la cultura en el primer pleno

Partidos y empresarios siguen apostando por impulsar la Cultura

El futuro teatro Cervantes y la antigua cárcel —convertida en un Centro Cultural de Creación Contemporánea— son las dos infraestructuras culturales que se antojan como ‘imprescindibles’ para el proyecto con el que Segovia aspira a ostentar la Capitalidad Cultural Europea en 2016. Los dos proyectos contarían ya con una financiación comprometida y, en consecuencia, Segovia podrá garantizar ante el Comité de selección, en abril de 2011, que los dos equipamientos estarán ejecutados en 2016.

En el informe de evaluación de las candidaturas, el Comité de selección expresó su preocupación por la gran cantidad de infraestructuras necesarias para albergar la Capitalidad; y, en este sentido, expresó sus dudas sobre que todas ellas pudieran estar listas en 2016. En el dossier que ha llevado a Segovia a ser una de las seis ciudades finalistas, la candidatura planteó el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), el Palacio de Congresos, el nuevo Teatro Cervantes, la futura Biblioteca Pública del Estado, el Centro de Creación Contemporánea en la antigua cárcel, el Centro de Artes Visuales en el Palacio de Quintanar, o el uso de la antigua estación de Renfe para albergar un espacio dedicado a la artesanía y al diseño de autor.

Del informe, se deduce que el Comité recomendó que en el proyecto completo, que se entregará en abril de 2011, la candidatura solo incluya aquellas infraestructuras imprescindibles y cuya ejecución esté ya garantizada.

La directora de la oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, señaló ayer que las dos infraestructuras ‘absolutamente esenciales’ para la candidatura son el teatro Cervantes y la antigua cárcel, convertida en un gran centro cultural de vanguardia, porque en ellos se desarrollará gran parte de la programación cultural que planteará Segovia. El teatro Cervantes dotará a la ciudad de un escenario de gran aforo, con más de 700 butacas; mientras que el proyecto para la antigua prisión permitirá habilitar un espacio donde implantar una nueva industria creativa.

Para Preciado, el Palacio de Congresos “no es esencial” aunque “si estuviera sería un buen complemento y el CAT es un socio estupendo, el primer edificio, el Centro de Emprendedores, será una realidad y será un espacio interesante para acoger la nueva industria creativa y cultural de la ciudad”, apuntó. La directora de Segovia 2016, apuntó que Segovia quiso resaltar en el dossier entregado para la preselección las numerosas infraestructuras en desarrollo o planificación que podrían ser escenario de actividades culturales. Y lo que se hará en el dossier de selección será decir cuáles de esas infraestructuras se materializarán en un escenario más seguro dentro de Segovia.

Financiación

El Ministerio de Cultura adjudicó la redacción del proyecto de rehabilitación del teatro Cervantes y ha manifestado su compromiso de financiar las obras. Y la conversión de la cárcel en un centro cultural de vanguardia ha comenzado a ejecutarse con fondos del plan E y se completará con partidas incluidas en los presupuestos municipales. En el proyecto completo, la candidatura incluirá un proyecto de viabilidad para el edificio.

El proyecto contempla habilitar tres espacios diferenciados pero unidos entre sí: un pequeño teatro y una sala polifuncional, —que ocuparán dos pabellones de entrada a la antigua prisión— y un gran centro de creación, difusión y formación cultural, que ocupará la mayor parte de las dependencias de la vieja cárcel, inspirado en las denominadas Casas Locas o Casas de la Locura —Maison Foile— de la ciudad de Lille (Francia) y que fueron pieza clave para que la ciudad francesa obtuviera la Capitalidad Cultural Europea en 2004.

La reforma de los dos pabellones, cuyas obras están próximas a finalizar, se han financiado con fondos del Plan E —869.871 euros—; mientras que para un primer acondicionamiento del resto de instalaciones de la cárcel, que se convertirá en un gran espacio de creación, difusión y formación cultural, el Ayuntamiento ya habilitó una primera partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2010.

Por otra parte, sobre la recomendación del Comité de selección de incorporar un director artístico a la candidatura, Preciado indicó que Segovia 2016 mantendrá su idea de no supeditar el proyecto a una sola persona sino a un equipo, con sentido artístico, que se encargará de diseñar toda la programación cultural.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda