La Junta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, presidida por el alcalde de la ciudad, José Mazarías, pedirá información directa a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León sobre los trabajos en la presa del Tejo. En la reunión de este jueves analizó el proceso iniciado el pasado 4 de febrero ante la declaración urgente de obras de reparación del embalse y la adopción de medidas de seguridad, que afectan directamente a los intereses de la Comunidad, ya que implican el cierre total de todo el área recreativa de ‘La Panera’.
Según informan en un comunicado, los sexmeros conocieron los detalles de lo sucedido, así como las instrucciones que ha ido emitiendo la CHD en los últimos días y han aceptado la necesidad de cerrar ‘La Panera’ y todos sus accesos “por principio de prudencia”. Al mismo tiempo, decidieron reclamar al gestor de las aguas información directa de todos los extremos que rodean a esta decisión y los pasos que se darán desde ahora.
Así, la Comunidad solicitará a la CHD un informe que concrete las actuaciones, el cronograma, el plan de trabajo y la estimación de tiempo para el vaciado del embalse hasta que se sitúe en una cota inocua; otro informe que concrete si esa situación sería compatible con el reinicio de la actividad en el área recreativa y un tercero sobre el tiempo previstos de duración de los trabajos de diagnóstico y restauración de la presa hasta la vuelta a la situación de normalidad, sin riesgo de roturas de la presa.
Al mismo tiempo, los miembros de la Junta de la Comunidad se dirigirán también a la Delegación Territorial de la Junta tras la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y la declaración de alerta 2 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNCYL), para solicitar que se les traslade puntualmente información sobre las actuaciones, niveles de alerta y los planes de ejecución y de obra para el desembalse y restauración de la presa.
Han sido, precisamente, sendas resoluciones de la Delegación Territorial de la Junta y del Servicio Territorial de Medio Ambiente las que han llevado, respectivamente, a la suspensión temporal de la concesión del uso privativo de La Panera y a la suspensión temporal del aprovechamiento cinegético del coto SG-10.591, una orden que la Comunidad de Ciudad y Tierra pedirá que se circunscriba sólo a 19 hectáreas del área recreativa, excluyendo 1.083 hectáreas que se encuentran fuera de la zona potencialmente inundable.
Responsabilidad patrimonial
En la misma reunión se trató el informe elaborado por el letrado de la Comunidad relacionado con las suspensiones obligadas de
usos y aprovechamientos del Área recreativa de ‘La Panera’. Por un lado, el letrado concluye que la existencia de riesgo potencial de rotura de la presa y daños a personas obliga, por prudencia a atender la petición de cierre “en evitación del las graves responsabilidades civiles e incluso penales” en las que incurriría la Comunidad en caso de que se produjera un siniestro con daños a los bienes o las personas.
Al mismo tiempo, el informe incide en que la situación actual de la presa se deriva de la falta de mantenimiento de la infraestructura, como consecuencia de las dudas sobre la titularidad de la misma, ya que no está claro, apunta, si el propietario es la CHD o el Ayuntamiento de El Espinar. En todo caso, el letrado deja abierta la posibilidad de que la Comunidad de Ciudad y Tierra, como afectada y perjudicada por esta situación, pueda ejercer reclamaciones de índole patrimonial e indemnizaciones una vez que se cuantifiquen los perjuicios derivados del cierre de La Panera.
“La Comunidad resulta afectada por la medida de forma muy singular e intensa y en mucha mayor medida que la generalidad de la población”, se lee en el texto en el que también se apunta que el cierre total de las instalaciones es una circunstancia favorable para la reclamación de indemnización.
El mismo letrado subraya que “el hecho de que la Comunidad tenga la obligación de colaborar con la CHD (…) no supone que tenga obligación de soportar el anormal funcionamiento que implica no haber realizado las obras de conservación y mantenimiento de la presa de El Tejo. De esta manera, el experto jurídico recalca que “en su momento resultaría factible reclamar responsabilidad patrimonial por los daños que causen a la Comunidad por adoptar las medidas requeridas por la CHD”.
