S i hace escasas fechas Segovia era protagonista en el plano deportivo por la presencia de varios equipos de Primera División en la provincia para realizar la pretemporada, el deporte del balón cede el testigo, y nunca mejor dicho, al atletismo porque, desde hace un par de semanas, dos de los atletas más importantes del medio fondo español se encuentran concentrados en el Hotel Venta Magullo preparando la cita más importante del año, el Mundial de Daegu.
Aunque hasta hace unos años todavía eran considerados grandes promesas, lo cierto es que Kevin López (Lora del Río, 12-6-1990) y Luis Alberto Marco (Dos Hermanas, 20-08-1986) se han convertido por derecho propio en las dos grandes referencias de los 800 metros lisos en el panorama nacional.
Los éxitos avalan a estos dos sevillanos que reúnen entre ambos una larga lista de triunfos entre los que destacan los entorchados nacionales de 800 tanto al aire libre como en pista cubierta. Además, ambos han sido capaces de subir al pódium en los Campeonatos de Europa en pista cubierta codeándose con los grandes referentes del atletismo europeo.
Actualmente, su preparación se encamina a la prueba más importante del año, el Mundial de Daegu, en Corea, a partir del próximo 27 de agosto, y el lugar elegido para afinar su puesta a punto no es otro que Segovia. Según confirma Marco, “llegamos el día 10 de julio tras una competición en Madrid y, aunque hemos viajado para participar en alguna carrera, desde ese día permanecemos hospedados aquí”. Ambos atletas entrenan bajo la supervisión de Paco Gil, veterano en estas lides y que tutela a los dos corredores desde que no eran más que unos chavales.
Y, también desde que eran unos chavales, llevan acudiendo a Segovia. Primero mediante concentraciones de la Federación Española en categorías inferiores y, con el paso de los años y viendo los buenos resultados, decidieron seguir por su cuenta. Algo que no parece que vaya a cambiar en veranos posteriores porque, como reconoce Kevin, “cada año que hemos venido, hemos estado muy cómodos. Pero todo depende de las subvenciones que nos permitan costearnos el alojamiento”.
Lógicamente, uno de los factores más determinantes para cambiar La Giralda por el Acueducto ha sido la diferencia de temperatura que existe entre la capital sevillana y la segoviana en esta época del año. El calor sofocante del sur de España no es el mejor aliado para preparar un evento tan importante como un Mundial mientras que, en Segovia, los atletas disfrutan de un clima mucho más suave.
Pero también los más de 1.000 metros de altitud sobre los que se encuentran las Pistas de Atletismo Antonio Prieto, junto a otras zonas como el Puerto de Navafría donde también han realizado alguna sesión preparatoria, aportan unos beneficios que a nivel del mar serían imposibles de obtener. Pese a que el gran objetivo todavía está por llegar, lo cierto es que ambos deportistas han demostrado su valía durante toda la temporada. Especialmente positivo está siendo para un Kevin López que el pasado 15 de julio conseguía la medalla de plata en los 800 metros lisos del Campeonato de Europa sub-23 celebrado en Ostrava y que cuenta ya con la mínima A, requisito indispensable para acudir al Mundial de Daegu. Una cita que Kevin piensa, “afrontar con gran ilusión porque será mi debut en un Campeonato del Mundo en categoría absoluta”.
Su próximo objetivo será tratar de repetir triunfo en el Campeonato de España al aire libre que se celebrará en Málaga durante los días 6 y 7 de agosto donde, pese a contar con la marca exigida para ir al Mundial, Kevin asegura que “no guardaré nada porque hay que acudir a cada prueba a darlo todo. Además, no es descartable que tres atletas más obtengan la mínima A, así que tengo que asegurar mi presencia en el Mundial con una buena actuación”.
Una cita a la que, salvo sorpresa mayúscula, también acudirá Luis Alberto Marco, el más veterano de los dos, que en estos momentos tan sólo posee la mínima B. Un hecho que, por el momento no preocupa al sevillano, “porque tengo varias pruebas todavía para lograr la mínima A que en estos momentos sólo tiene Kevin (además de Olmedo, que hará el 1.500 m.)”. Entre ellas, el Mitin de Budapest este fin de semana y, especialmente, el mencionado Campeonato de España al aire libre del que saldrá gran parte de la selección que viajará a Corea.
De no lograrla, Marco se jugaría una plaza con los otros dos atletas que poseen esta marca B, por lo que “necesito lograr la mínima A para asegurar la presencia en el Campeonato. De momento, las sensaciones son inmejorables y los entrenamientos de calidad (algo que corrobora tanto su entrenador como Kevin) pero las marcas no están saliendo en las competiciones”.
Pese a ello, la temporada de Luis Alberto no está siendo negativa aunque la suerte no le esté acompañando en demasía. Durante el invierno, brilló con luz propia en la temporada de pista cubierta consiguiendo su cuarto Campeonato de España consecutivo en la modalidad y terminando en quinta posición en la final del Europeo.
Marco todavía guarda un amargo recuerdo de aquella carrera donde una desgraciada caída le privó de pelear por la victoria, para la que era el principal favorito, y donde Kevin López obtuvo finalmente la medalla de bronce. Ojalá que tanto uno como otro corran la mejor de las suertes en tierras coreanas y puedan volver a concentrarse en Segovia durante los próximos años.
