El acto de entrega de galardones del VI Certamen de Relato Corto “Fundación Villa de Pedraza”, convocado por la institución mencionada con la colaboración de “Caja Segovia” y “El Corral de Joaquina”, se ha celebrado el sábado, 22 de octubre, en Santo Domingo, sede de dicha Fundación.
El acto se abrió con unas palabras de Javier Acebo, presidente de la citada Fundación, quien tuvo también a su cargo la clausura del referido acto. Por su parte, Ángel Esteban Calle, coordinador del concurso, puso de relieve la calidad y el elevado número de originales presentados (un total de casi doscientos), procedentes de la mayor parte de provincias españolas y comunidades autónomas, así como de varios países extranjeros: Argentina, Chile, México, Puerto Rico, etc. Al igual que en las ediciones anteriores, se puede decir que la repercusión del certamen ha tenido un alcance internacional.
Seguidamente, tras hacerse público el fallo contenido en el acta del jurado, en la voz del miembro del mismo Antonio Gracia, se efectuó la entrega de galardones y la lectura de los trabajos premiados, que estarán disponibles en la página web de la Fundación (www.pedraza.net).
En primer lugar, recibió el Primer Premio, patrocinado por Caja Segovia y dotado con 500 euros, Juan Carlos Pérez López, por su relato “Una mentira para mamá”, de manos de Javier Acebo, presidente de la Fundación Villa de Pedraza, quien entregó también el Segundo Premio, patrocinado por dicha Fundación y dotado con 400 euros, a Rafael Sanz, miembro del jurado, en representación de Héctor F. Pascual Álvarez, autor de la obra titulada “El leñador”. Por su parte, Andrés R. Blanco, por su original “El cuento más importante”, fue galardonado con el Tercer Premio, patrocinado por El Corral de Joaquina y dotado con 200 euros, realizando la entrega Carlos Martín. También se concedió una Mención Especial a Eva Barrio García, por su relato “Allá en el paraíso”. En su ausencia, recogió el diploma acreditativo Javier Acebo de manos de Apuleyo Soto.
Además, se efectuó la lectura de los referidos trabajos y cada uno de los ganadores recibió un diploma diseñado por el conocido pintor Rafael Sánchez Muñoz, afincado en Pedraza.
El jurado de este VI Certamen de Relato Corto “Fundación Villa de Pedraza”, que tuvo que realizar un arduo y difícil trabajo teniendo en cuenta la calidad y el elevado número de originales recibidos, estaba compuesto por tres escritores segovianos: Rafael Sanz Sanz, Apuleyo Soto Pajares y Antonio Gracia Sanz. En la cena que tuvo lugar al finalizar el acto de entrega, en el restaurante El Corral de Joaquina, el propio Apuleyo Soto recitó un romance suyo titulado “La leyenda de Pedraza”.