La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas a entidades locales para la realización de ferias comarcales y artesanales durante el año 2025. Esta iniciativa busca fomentar y desarrollar el medio rural a través de la promoción de estos eventos que llevan a cabo ayuntamientos contribuyendo a dinamizar la economía local y a reforzar la identidad de los territorios. Asimismo, se pretende garantizar modelos de consumo y producción sostenibles, aumentando la eficiencia de recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles.
Podrán optar a estas ayudas todas las entidades locales de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes, presentando una única solicitud por entidad.
Según ha recordado la institución provincial, no podrán obtener la condición de beneficiario aquellos solicitantes que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y a la Diputación de Segovia
El extracto de las bases se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el viernes 14 de febrero, y el periodo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo de 2025.
La cuantía de las ayudas se determinará en función de criterios como el número de empresas expositoras previstas, la trayectoria del evento, el tamaño de la localidad y la presencia de empresas adheridas a la marca Alimentos de Segovia. En esta convocatoria, el importe máximo a percibir por cada entidad beneficiaria será de 3.000 euros, con una dotación global de 30.000 euros. En caso de que se produzcan modificaciones o incrementos presupuestarios, se podrá repartir proporcionalmente entre los beneficiarios. El importe de las ayudas concedidas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.
Estas ayudas son compatibles con otras concedidas por otras Administraciones Públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el total del gasto. Sin embargo, no se podrán compatibilizar con otras ayudas de la Diputación que tengan la misma finalidad ni podrá solicitarse si la feria que se quiere financiar forma parte de la Caravana de Alimentos de Segovia.
En la edición anterior, la Diputación de Segovia respaldó a treinta y cinco entidades locales diferentes, con ayudas comprendidas entre los 377,36 y los 905,66 euros, reforzando su compromiso con la dinamización del entorno rural a través de eventos que promueven la economía local.
