La música de dulzaina y tamboril y los trajes típicos segovianos inundaron ayer las calles del segoviano barrio de San Marcos, en el día central de las fiestas en honor a su patrón. El antiguo fielato, ahora convertido en la sede de la Asociación de vecinos, se convirtió a primera hora de la mañana en el punto de encuentro de socios y vecinos.
Así, donde antes se cobraban tributos, ayer todos disfrutaron de un desayuno de hermandad, en el que el café caliente y los bollos, ayudaron a combatir el frío de la mañana y animaron la entrega del León de San Marcos, la distinción que todos los años concede la Junta Directiva del barrio a alguna persona o institución por su labor social destacada.
Este año, el símbolo del patrón fue recogido por los jardineros de la Unidad Especial, encargada del cuidado y mantenimiento de esta zona de la ciudad conocida como ‘el cinturón verde’, punto de encuentro y disfrute para miles de segovianos, y de atractivo turístico por la visión del Alcázar desde la zona, y las alamedas y romerales.
El aspecto religioso tomó importancia el resto de la jornada, con la ofrenda de flores en el Santuario de La Fuencisla, por la mañana, y la misa y procesión del Santo por las calles del barrio, acompañado de socios y vecinos, muchos ataviados con los trajes típicos segovianos.
El programa festivo finalizó de nuevo en el local de la Asociación, al resguardo y con una invitación a bollos y limonada.
El programa más lúdico se desarrollará a lo largo de hoy sábado con los tradicionales concursos de dibujo y pintura para los más pequeños, seguidos de juegos infantiles, en la plaza del fielato, y los concursos de tortillas y repostería para adultos.
Por la tarde, la parte musical será la protagonista a partir de las seis, con la actuación del grupo ‘Aire Flamenco’, y del Grupo Folclórico de San José.
