El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Un año de sanción para el agresor del colegiado del partido Delta FC – G. Segoviana B

Los árbitros de fútbol mantienen su parón para el 22 y 23 de febrero, al que podrían sumarse los colegiados de fútbol sala

por Javier Martin Mesa y Agencia EFE
13 de febrero de 2025
Capitanes y trío arbitral del partido que disputaron el Vallelado y el Cuéllar Santa Teresa./ DIEGO CACHORRO

Capitanes y trío arbitral del partido que disputaron el Vallelado y el Cuéllar Santa Teresa./ DIEGO CACHORRO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Por cada empresa que cerró en el mes de mayo en Segovia nacieron dos nuevas

La Segoviana ya conoce a sus rivales en el grupo V de la Segunda RFEF

Liam López refuerza el perfil zurdo de la Gimnástica Segoviana

Los colegiados segovianos que dirigen encuentros de fútbol en la ligas provinciales y en las regionales de base, que son alrededor de 80, han decidido sumarse a una ‘jornada de reflexión’ para el fin de semana del 22 y 23 de febrero, con el fin de solidarizarse con su compañero David, agredido por un jugador de la Gimnástica Segoviana B al finalizar el encuentro que el filial azulgrana jugó ante el Delta FC en el campo de Los Escobares de La Lastrilla, en una acción por la que el árbitro tuvo que desplazarse hasta el Hospital General de Segovia al sufrir problemas en un oído, y que obligó a la presencia de la Guardia Civil en el campo.

PETICIÓN DE DISCULPAS

Las consecuencias de esta acción no sólo se han visto reflejadas en el colectivo arbitral, sino que también han tenido una consecuencia inmediata en el Comité de Competición, que ha sancionado al jugador con un año de suspensión ‘por agredir a los árbitros, directivos o autoridades deportivas sin originar consecuencias dañosas’. La Gimnástica Segoviana, que desde el primer momento mostró su ‘condena contundente a cualquier acto de violencia dentro de los recintos deportivos’ anunció que se habían tomado ‘todas las medidas necesarias para atajar este tipo de actos, y las correspondientes decisiones disciplinarias, para que estos hechos no vuelvan a repetirse’.
Esta Redacción no ha podido confirmar las acciones que el club realizará con el agresor, aunque sí se puede dejar constancia de que la Segoviana estaba recabando todos los datos acerca del incidente y había trasladado sus disculpas al colegiado.
Pero los árbitros de fútbol de Segovia, como hicieron hace escasas fechas los de Salamanca, se han cansado y han convocado un parón para el fin de semana del 22 y 23 de febrero, al que podrían sumarse también los aproximadamente 40 colegiados de fútbol sala.

 

Ramsés, contundente: “Cero violencia y cero tolerancia con estas cosas. Estoy cansado de episodios de violencia, y hay que cortar esto de raíz”

Preguntado Ramsés por la huelga arbitral, el técnico de la Gimnástica Segoviana fue de lo más contundente: “Mi opinión más que de hombre de fútbol es una opinión personal. Cero violencia y cero tolerancia. Aquí no hay bromas de ningún sentido. Estoy cansado de episodios de violencia de todo tipo y yo creo que es muy sencillo de erradicar. Creo que es una buena medida que se pongan en huelga y que se deje ver que eso no puede tolerarse en ningún caso. Independientemente de que las cosas pasen en un campo de fútbol o fuera, la violencia es que debe estar fuera de todo. Estamos en el siglo XXI ya, pero parece que en cierto sentido vamos a peor y hay que cortar esto de raíz”.

.

COMUNICADO DE LOS ÁRBITROS SEGOVIANOS

‘El pasado domingo un árbitro compañero nuestro, al que trasladamos todo nuestro apoyo, fue agredido en el campo por parte de un jugador que acababa de ser expulsado. Varios aficionados más intentaron sumarse a la agresión pero por suerte el resto de jugadores y aficionados le protegieron. El árbitro estaba solo, al tratarse de un 2ª provincial, y tuvo que ir al hospital después del partido para ser atendido. ¿Es normal? ¿Os imagináis ir a trabajar/hacer deporte y tener que acabar en el hospital por una agresión? ¿Y si fuera vuestro hij@ o amig@?
Este hecho, lejos de ser un caso aislado, es la consecuencia final de una serie de conductas incívicas, agresivas y antideportivas que los árbitros, en este caso de Segovia pero repetido en varios lugares de España, venimos sufriendo en los últimos meses. Solamente en Segovia se ha aplicado el protocolo de violencia verbal en numerosos partidos por insultos y amenazas a nuestra figura arbitral. Un compañero sufrió la presunta (está en manos de la justicia pero ocurrió durante el desarrollo de un partido) desconexión del disco de freno de una moto. Otro compañero sufrió que le agarrasen por la barba al finalizar un partido. Insultos racistas a otros compañeros. Insultos machistas a otra compañera. Y ahora una agresión física. Es el momento de decir: ¡Basta ya!
Conviene recordar también, que los árbitros que sacamos la competición provincial somos, al igual que los jugadores y entrenadores que la componen, simples aficionados al fútbol. Nos gustaría acertar todas las decisiones y nos gustaría que no hubiera polémica pero eso en el fútbol en general y en provincial en particular, es imposible. Habrá jugadas que no tengan una solución agradable, otras que simplemente sean tan grises que no tengan solución, habrá jugadas falladas y habrá jugadas acertadas pero no hay que olvidar que los árbitros somos aficionados, y fallaremos al igual que lo hacen los futbolistas y entrenadores. No estamos para fastidiar a nadie, ni para fallar adrede, nadie en su trabajo quiere equivocarse. No merecemos (ni nosotros ni nadie) el trato tan vejatorio que estamos en muchos casos recibiendo.

 

¿Qué educación queremos transmitir al fútbol base? ¿Son los protocolos contra la violencia efectivos, o se deben reformular? ¿Son las sanciones contra los violentos suficientes?

Es necesario pararse a pensar y reflexionar desde todos los estamentos que conformamos este deporte que todos amamos. Directivos de la federación, clubs, jugadores, entrenadores, aficionados, padres, madres y los propios árbitros: ¿Qué educación queremos transmitir al fútbol base? ¿Son los protocolos contra la violencia efectivos o se deben reformular? ¿Son las sanciones contra los violentos suficientes?
¿Es normal la violencia entre los aficionados y jugadores? ¿Qué podemos hacer entre todos para mejorar?
Por todo ello, se va a realizar una jornada de reflexión para el fin de semana del 22 y 23 de febrero, en el cual no se arbitrarán partidos federados por parte de los árbitros de Segovia en ninguna de las categorías provinciales, ni en las regionales de fútbol base. Se ha decidido no parar la competición esta jornada (15 y 16 de febrero) para no resultar precipitado y por los perjuicios que se pudieran generar a los clubs, familias y viajes. No queremos causar molestias, simplemente queremos que estas conductas no sucedan, por nosotros y por la sociedad en general.
Esperemos que esta jornada de reflexión sirva para reconducir la situación y no tener que lamentar nuevos incidentes, ante los cuales no dudaremos en tomar las correspondientes medidas oportunas’.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda