El Ayuntamiento ha llevado a cabo la ampliación de la superficie inundada del humedal El Espadañal ubicado junto al Polígono Prado Vega y el Campo de Golf de la villa.
El alcalde del municipio, Jesús García, manifestó que desde la asociación El Espadañal se había reclamado en varias ocasiones esta ampliación de la superficie inundada. Así señaló que los trabajos desarrollados han consistido en ampliar 402 metros de longitud el dique a una altura de unos 40 centímetros con el objetivo de ampliar las 10,8 hectáreas que se inundaban hasta las 22,16 hectáreas que ahora se inundarán. El dique tiene una anchura entre 1,5 y 2,5 metros, y se ha realizado un aporte de tierra a éste de unos 241,20 metros cúbicos. Esta tierra se ha extraído de zonas anejas donde no existía vegetación con el fin de minimizar el impacto.
García avanzó que entre los meses de noviembre y diciembre se pretende llevar a cabo otra actuación plantando en la base del dique arbolado, concretamente alisos, con la finalidad de estabilizarlo por la resistencia de esta especie al encharcamiento de las raíces.
La actuación acometida se ha llevado a cabo con medios propios del Ayuntamiento: maquinaria y personal y las plantas que se colocarán procederán del vivero municipal.
