La comisión gestora para la futura Fundación Caja Segovia va a proponer a varios municipios de la provincia que asuman ellos solos los gastos de mantenimiento de los centros sociales que se encuentran en funcionamiento.
Con esta medida se pretende ajustar el Plan de Viabilidad que está ultimando la gestora provisional y que constituirála hoja de ruta a seguir por la nueva Fundación, heredera de la Obra Social de Caja Segovia.
La falta de recursos económicos está obligando a recortar gastos y por ello se propondrá la cesión de estos centros a los ayuntamientos en los que se asientan y asuman los gastos de mantenimiento que conllevan. En la mayoría se trata de locales destinados a actividades o reuniones de jubilados y pensionistas.
En la anterior etapa se denominaban estos centros como ‘Obras en colaboración’, y compartían su mantenimiento la Obra Social de Caja Segovia y los ayuntamientos donde se asientan.
La serie de inmuebles heredados y que formarán parte del patrimonio inmovilizado de la Fundación ofrecen actualmente algunas dificultades que la gestora quiere dejar resueltas. Las actuales condiciones del sector inmobiliario hacen difícil su venta, y sólo algunos edificios pueden resultar rentables para las actividades que podrían acoger.
En esta situación, los seis miembros de la gestora provisional siguen trabajando para presentar el Plan de Viabilidad definitivo a la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, como órgano tutelar. Ya han enviado una nueva copia del proyecto de estatutos por los que se regirá el futuro patronato de la Fundación Caja Segovia. Y están a la espera de recibir el visto bueno que debe dar la Consejería de Economía.
Una vez recibida la comunicación del visto bueno por parte de la Junta, el siguiente paso será otorgar la escritura pública de constitución de la fundación. A la escritura de constitución habrá que añadir los estatutos, pendientes de aprobación, y un inventario que se está realizando de los bienes que posee la fundación, entre los que se encuentran algunas obras de arte e inmuebles, para los que se sigue buscando algún tipo de utilidad que pueda generar recursos que garanticen la autofinanciación futura.
