La Ciudad del Medio Ambiente de Soria sigue mostrando sus cuentas. Ayer, el PSOE hizo público que la rescisión del contrato con la empresa que ejecutaba la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), la que una sentencia obliga a derruir, supera los 1,3 millones de euros.
Este nuevo dato, según la procuradora socialista Esther Pérez, es un “suma y sigue” en el “despilfarro de dinero público” en el proyecto de la CMA, que acumula tres sentencias desfavorables.
Según explicó Pérez, estas cifras se dieron a conocer “después de año y medio de espera” y gracias a la respuesta a su pregunta parlamentaria en la que se informa de que la indemnización supera los 548.000 euros por daños y perjuicios más 758.000 euros por lucro cesante.
A estos datos hay que añadir los 7,6 ejecutados, según la respuesta parlamentaria, y los ahora cerca de 600.000 euros que “pretenden invertir para consolidar el monumento al despilfarro”, lamentó la socialista.
Además, Pérez exigió de nuevo responsabilidades por “semejante desastre” tanto al PP de Valladolid, como a la Junta, que avaló el proyecto, y al PP de Soria, al que acusó de mirar ahora para otro lado mientras sonreía en las fotos cuando defendía la CMA “y se confeccionaban un traje a medida”.
La socialista lamentó también “la opacidad” que envuelve el proyecto ante la información que llega “con cuentagotas” y aseguró que la propia respuesta a su pregunta puntualiza textualmente que “el coste económico derivado de la rescisión del contrato de obras, único rescindido en la actualidad, asciende a 548.875 euros en concepto de daños y perjuicios y a 758.584, en concepto de lucro cesante”.
Responsabilidades
Ante estos datos, Esther Pérez manifestó no entender que los responsables del PP de Soria, con su presidenta Marimar Angulo a la cabeza, “sigan sin dar explicaciones y sin asumir responsabilidades” tras años defendiendo este proyecto como su primera prioridad (algo que se refleja presupuestariamente).
Además, denunció que a los 1,3 millones que cuesta rescindir los contratos de la Cúpula de la Energía, “hay que sumar los más de 580.000 previstos en la consolidación del citado edificio”. “A esta cifra todavía hay que añadir, al menos, los 7,6 ya ejecutados. Son 10 millones de euros en ruinas. Se han enterrado 100 millones en un proyecto que ahora parece fantasma y sobre el que nadie ahora quiere saber nada”, recalcó.
