La Guardia Civil dio por desarticulada una supuesta organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España y Portugal desde Marruecos por vía marítima en el marco de la denominada operación ‘Whiteshark’, en la que el presunto líder del grupo y otras 14 personas fueron detenidas y se cursaron dos órdenes internacionales de detención.
Además, se realizaron 15 entradas y registros en domicilios y naves industriales en los que se intervinieron 23 embarcaciones de alta velocidad, cuatro motos de agua, dos embarcaciones recreativas —bienes valorados “en más de 1.800.000 euros”—, además de cuatro vehículos todo terreno, ocho turismos, una motocicleta, 4.750 litros de combustible que se almacenaba “sin ningún tipo de medida de seguridad para abastecer las embarcaciones antes de sacarlas al agua”, 463.465 euros en efectivo, así como “multitud de teléfonos móviles y satelitarios y abundante documentación para su posterior estudio”.
En concreto, las 15 entradas y registros se realizaron de manera simultánea y coordinada en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque, La Línea de La Concepción, Palmones, Los Barrios, La Barca de la Florida, Chiclana de la Frontera y Alcalá de los Gazules; en Benahavís y Ronda (Málaga), en Punta Umbría (Huelva), y en la población portuguesa de Vila Moura en este sentido.
Según explicó el Instituto Armado, la operación se inició a finales del pasado verano, cuando la Guardia Civil detectó una supuesta organización de narcotraficantes afincada en la comarca del Campo de Gibraltar que presuntamente se estaba dedicando a la introducción de alijos de hachís desde Marruecos.
En concreto, los puntos de alijo de la organización abarcaban “todo el litoral gaditano”, utilizando para ello “un gran número de embarcaciones y personal” y “numerosos métodos de introducción” que irían desde el empleo de embarcaciones de alta velocidad con la droga en la bañera de la misma o en dobles fondos, utilizando pequeños puertos deportivos como punto de botadura y partida de la embarcación que traería la droga y trasbordos en alta mar a pequeños pesqueros.
Por otro lado, la Guardia Civil de Algeciras, en Cádiz detuvo a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en el marco de una operación en la que además intervinieron 540 kilogramos de hachís. La actuación se inició después de que detectaran una embarcación.
