El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

López denuncia «recortes ocultos» de la Junta en políticas sociales

por Redacción
29 de septiembre de 2011
El secretario autonómico del PSOE

El secretario autonómico del PSOE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, denunció ayer «recortes ocultos» de la Junta en políticas del estado del bienestar y anunció «una ofensiva» de la oposición para denunciar estas rebajas en políticas sociales que, a su juicio, son un adelanto del «programa oculto» del candidato a la Presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy.

López basó sus afirmaciones en un documento del Grupo Socialista en el que se plasman diversos recortes en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda y economía, entre otros. Un trabajo «excelente», según su portavoz, quien recordó que esta ofensiva se llevará a cabo en todas las comunidades autónomas.

«Lo más preocupante» más allá de polémicas como las transferencias del Duero o la Justicia, es que la Junta gestiona competencias como la Sanidad, desde 2001, que se acordaron con José María Aznar y que han sido mejoradas en dos ocasiones por José Luis Rodríguez Zapatero. La sanidad, que calificó como «la joya de la corona», debe ser «pública» y el PP está ocultando y «aplicando un modelo de gestión que abre la puerta a la privatización» y al copago.

También hay recortes en «materia educativa». El PSOE denuncia el «frenazo» en la construcción de centros, el recorte de sus presupuestos; la supresión de las becas Fray Luis de León y las complementarias del programa Erasmus; el recorte del diez por ciento en las ayudas para libros y el 50 por ciento menos en las ayudas a entidades locales para escuelas infantiles. Además, remarcó que el objetivo es la creación de empleo, mientras que se reducen las políticas activas en esta materia.

Asimismo, denunció recortes cifrados en 46 millones en programas de conciliación de la vida familiar y laboral, en inversiones en centros para personas con discapacidad, en ayudas a residencias y en programas infantiles como Crecemos y Madrugadores.

En materia de vivienda, acusó a la Junta de «abandonar» diez líneas de ayuda y hacer recortes que superan los 53 millones, al igual que doce millones en las ayudas al fomento del empleo y que se ha pagado menos de la sexta parte de lo comprometido con las administraciones locales.

Finalmente, volvió a preguntar si Castilla y León recuperará el Impuesto sobre el Patrimonio, algo, dijo, con lo que él está de acuerdo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda