Este domingo se celebrará la tradicional Travesía Invernal de la Mujer Muerta, organizada por el grupo segoviano de montaña Diego de Ordás y subvencionada por el IMD del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Otero de Herreros. El origen de estas convocatorias data de 1973 y este año será la edición 51.
La salida será a partir de las 08:30 horas en el aparcamiento del que iba a ser cine panorámico, situado en la carretera N-603, San Rafael – Segovia, Km. 81,600. El recorrido está considerado de alta dificultad, especialmente en condiciones invernales, aunque haya poca nieve como sucede este año discurriendo por el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, siguiendo la cuerda de la Mujer Muerta y la de la Sierra de Quintanar, estableciéndose controles por parte de la organización en el pico de La Pinareja (2193m), puerto del Pasapán (1999 m), torreta de Collado Mayor (1563 m) y estación de FFCC. de Otero de Herreros donde, aparte de verificar el paso de los participantes, se les ofrecerá dulces, además de un ágape a la salida y llegada, a base de productos de la tierra.
El tiempo estimado de la actividad es de entre seis y nueve horas, siendo una marcha de regularidad y no de velocidad, por lo que no es competitiva. La inscripción, que es gratuita, se puede hacer a través de correo en la dirección gmdiegoordas@gmail.com o en la salida, siendo necesario que los montañeros estén federados en montaña, al menos con la licencia tipo B, vigente en 2025, debiendo presentarla a la salida.
