El Adelantado de Segovia
viernes, 30 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Rajoy afirma que está dispuesto a tomar las decisiones necesarias

por Redacción
29 de octubre de 2015
El presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La falta de PGE del Gobierno genera un perjuicio de 160 millones al mes en la región

Empresa Familiar CyL reclama una ventanilla digital única

El 2 de febrero se ratifica la subida salarial de los empleados públicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer rotundo que el desafío abierto en Cataluña para iniciar el proceso de independencia es de una “enorme gravedad” porque si la propuesta de resolución que han registrado Junts pel Sí y la CUP se lleva a la práctica, supondría “liquidar” la Constitución y todo el ordenamiento jurídico. Sin embargo, defendió actuar con “proporcionalidad” y dijo que no le gustaría aplicar el artículo 155 de la Constitución. “Al Gobierno no le va a temblar en absoluto el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar”, declaró Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser, en la que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que su Gobierno “sabe lo que tiene que hacer” ante el problema que se ha creado en Cataluña.

En este sentido, el presidente del Gobierno resaltó que Junts pel Sí y la CUP “de ninguna de las maneras” van a conseguir los objetivos que pretenden y garantizó que “la unidad de España está preservada”, así como “la ausencia de privilegios por parte de algunos”. Rajoy señaló que el ordenamiento jurídico ofrece “instrumentos suficientes” para actuar, pero recalcó que hay que hacerlo con “proporcionalidad”, a la vista de cómo se van produciendo los acontecimientos. Por eso, explicó que el primer paso es que el PP catalán pida en la Mesa del Parlamento que se “revoque” esa resolución conjunta de JxSí y la CUP.

Preguntado por si recurrirá antes de que se apruebe ese texto en el Pleno del Parlamento catalán, indicó que recurrirán cuando los Servicios Jurídicos del Estado lo recomienden y consideren que es “procedente”, al tiempo que defendió no actuar con “ansiedad”. “Las cosas primero se estudian y luego se toman las decisiones, para no equivocarnos y sobreactuar”, proclamó, para insistir en que las pretensiones de los independentistas “no van a salir adelante” porque contravienen la legislación española.

Ante la posibilidad de llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución —que habla de intervenir en Cataluña y puede suponer la suspensión de la autonomía—, confesó que “francamente” no le gustaría “llegar a eso”. “En cualquier faceta de la vida se tiene que manejar uno con prudencia y proporcionalidad. Procuraré que no haya que llegar a eso”, afirmó. En el caso de que los promotores de ese texto desobedezcan al TC, Rajoy dijo que entonces hay que poner en marcha la reforma del Constitucional que han aprobado para hacer cumplir las sentencias. “Vamos a aplicar la ley y no vamos a entrar en detalles”, apostilló, sin querer pormenorizar.

En este punto, Rajoy recordó que hasta ahora no se han cumplido sus pretensiones. Así, destacó que no han conseguido ni el pacto fiscal ni “ese referéndum que querían hacer con efecto jurídico”. Por eso, reiteró que ahora tampoco “se va a cumplir” lo que plantean en esa resolución que han presentado en el Parlamento de Cataluña. “Estén tranquilos, la ansiedad no resuelve lo problemas. A medida que se producen los acontecimientos habrá que dar una respuesta con firmeza y determinación. Y eso es lo que garantizo que haré”, dijo, para insistir en la idea de que el Gobierno “sabe muy bien” lo que hay que y no hay que “precipitarse”.

El presidente del Gobierno, afirmó, en otro orden de cosas, que la reforma laboral de 2012 ha sido “una de sus mejores decisiones”, por lo que calificó de “disparate colosal” el que algunos partidos, en referencia al PSOE, quieran “darle marcha atrás”. “La reforma laboral ha sido fundamental porque, al flexibilizar las relaciones laborales, daba alternativas al despido”, apuntó Rajoy, que destacó que ha habido empresas del sector del automóvil que han invertido en España gracias a la reforma laboral.

Por otra parte, Mariano Rajoy, “cree” que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, será su número dos en la lista por Madrid al Congreso para las elecciones del 20 de diciembre porque está “encantado” con la labor que ha desarrollado estos años. En el caso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció que tiene que hablar con ella para saber qué quiere hacer. Al hilo de las noticias sobre el partido tras el retroceso electoral del PP, Rajoy aseguró que ningún miembro de su partido le ha dicho que sea una rémora.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda