El atleta segoviano Javi Guerra alargó aún más su dorado currículum este pasado fin de semana y, en los diez kilómetros del 94 Cross Gimnástica de Ulía, se alzó con la medalla de plata gracias a un tiempo de 28:37 con el que, además de subirse al segundo escalón del podio, rompió por 23 segundos el récord de España M-40 que poseía hasta la fecha Chema Martínez. En dicha cita, el ganador y, cumpliendo con los pronósticos, fue el mediofondista español Abdessamad Oukhelfen (28:33), mientras que Eduardo Menacho completó el podio con el tercer puesto (28:40).
Sobre un asfalto mojado, dos minutos de carrera fueron suficientes para provocar un primer corte con una docena de corredores liderados por Oukhelfen seguido de los Javi Guerra, Rui Felipe, Aarón de las Heras o Sebastián Martos. Así y, a los 5 kilómetros, un nuevo ataque del atleta español de origen marroquí supuso un nuevo punto de inflexión y una criba definitiva llevándose consigo al corredor segoviano, Eduardo Menacho y Pablo Sánchez.
Ya a falta de un kilómetro para cruzar la línea de meta, un nuevo cambio de ritmo de Oukhelfen acabó siendo determinante, puesto que le permitió romper en solitario la prueba para acabar alzándose con la victoria dejando a Javi Guerra en la segunda plaza a cinco segundos y a Menacho en la tercera con nueve segundos de ventaja. En categoría femenina, el triunfo fue para la española Alicia Berzosa (32:49), con María Forero ocupando la segunda posición cruzando la línea de meta seis segundos después que Berzosa y con Lidia Campo en la tercera plaza, a 31 segundos de la ganadora.
