En el primer semestre de este año se iniciaron en la provincia de Segovia un total de 233 viviendas libres, lo que indica un descenso superior al 15%, según la estadística publicada esta semana por el Ministerio de Fomento y que se corresponden con una estimación basada los datos de viviendas visadas contenidos en los proyectos de ejecución visados por los Colegios de Arquitectos.
De esta manera, en los primeros seis meses de 2011 se iniciaron 42 viviendas menos que en el mismo periodo del año pasado, que ya registró un importante descenso respecto a años anteriores.
El mes en el que se iniciaron más viviendas fue febrero, con 53, mientras que enero tan solo comenzaron a construirse 23, según la misma fuente.
La serie estadística de la última década muestra una curva con un pico en el año 2006, en el que se iniciaron en la provincia más de 4.100 viviendas. Casi 4.000 se iniciaron en 2005 y los años 2004 y 2007 registran también cifras por encima de las 3.000. Aunque en 2008 ya se produjo una caída en la construcción de viviendas, al iniciarse un millar menos que el año anterior, fue en 2009 y 2010 cuando los efectos de la crisis se trasladaron de forma más evidente al sector, ya que se iniciaron 986 y 776 viviendas, respectivamente.
Por otro lado, también en el primer semestre de este año se terminó la construcción de 575 viviendas libres en Segovia, lo que supone un descenso del 61% respecto a 2010.
Desde 2001 a 2010 el número de viviendas terminadas en la provincia asciende a 26.234, según Fomento.
El año 2008, con más de 4.000 viviendas terminadas, es el que registra la cifra mayor.
Segovia y Soria encabezan las ventas en la región.- Los últimos datos facilitados por el INE, correspondientes al mes de agosto, indican que las provincias de Soria y Segovia registraron el mayor número de operaciones de compra venta de viviendas por cada 100.000 habitantes. El pasado verano se reactivo ligeramente el mercado inmobiliario en la provincia de Segovia, respecto a los primeros meses del año, según parecen indicar los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, a través de los registros de la propiedad.
El total de viviendas transmitidas fue de 278, aunque únicamente 127 lo fueron por compraventa. Aunque la provincia sigue registrando una de las cifras más bajas de España, ya no se sitúa en los tres últimos lugares, como ha sido habitual durante gran parte del año.
En este sentido, presentan peores indicadores las provincias de Teruel, Ávila, Palencia, Soria, Zamora y Cuenca, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Otros tipos de adquisición de vivienda que se registraron en la provincia en agosto fueron 54 por herencia, 13 donaciones, dos permutas y 82 casos sin especificar por el INE.
Casi todas las viviendas vendidas ese mes fueron libres, 123, frente a cuatro de protección oficial, donde Segovia sí registra la cifra más baja.
