El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado una inversión de 1.493.423 euros para la contratación de una cuadrilla para varios términos municipales de la comarca forestal de Navafría con el objetivo de realizar tratamientos selvícolas preventivos de incendios, además de otras actuaciones para la mejora del medio natural.
De esta forma, la Junta de Castilla y León realizará tratamientos selvícolas preventivos de incendios en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora con una inversión total que alcanza la cifra de 12,4 millones de euros.
Actuaciones
En concreto, se realizarán actuaciones como tratamientos preventivos de incendios forestales mediante la ejecución combinada de actuaciones de gestión de la vegetación y biomasa (desbroces, podas, clareos). A su vez, también se llevarán a cabo otra serie de mejoras del medio natural, entre las que se incluen diferentes acciones tales como limpieza y mantenimiento de pistas, reparación de puntos de agua, cerramientos, porteras, muros y chapados de piedra y mantenimiento de refugios.
En todos estos casos, las cuadrillas terrestres (ROMEO) estarán integradas por siete miembros – un capataz y seis peones especialistas – y formarán parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León. Estas cuadrillas, además de las labores preventivas indicadas, también se encargarán de realizar labores de extinción de incendios forestales en el marco del Plan INFOCAL durante un período mínimo de nueve meses al año.
La labor fundamental de las cuadrillas ROMEO es la realización de trabajos de selvicultura preventiva de incendios en montes de utilidad pública de la Comunidad de Castilla y León. Así, por medio de estas actuaciones se consigue disminuir la carga de combustible en puntos críticos de los montes, así como generar zonas de oportunidad para poder actuar en el caso de que un incendio forestal alcanzara uno de estos montes.
Por otro lado, estas labores sirven, al mismo tiempo, para conformar el porte del arbolado y conseguir, en el futuro, una mayor rentabilidad de los montes para los ayuntamientos y entidades locales propietarias de los mismos.
En la actualidad el Operativo de Prevención y Extinción de Castilla y León está constituido por 111 cuadrillas terrestres. Anualmente los trabajos de selvicultura preventiva asociados a las cuadrillas terrestres tienen un ámbito superficial planificado de 23.500 ha y suponen una inversión total de 52 millones de euros.
