El 11 de diciembre de 2011 será, a buen seguro, una fecha que nunca se le olvidará a Javier Guerra Polo. Y es que ayer, en Velenje (Eslovenia), el segoviano se codeó con los mejores especialistas europeos en la disciplina de campo a través, demostrando que se encuentra en un extraordinario estado de forma, y logrando la sexta posición en el Campeonato de Europa de Cross.
En una actuación sublime, Guerra supo administrar muy bien sus fuerzas para remontar posiciones y convertirse en el segundo español –y primero no nacionalizado– en cruzar la meta, solo por detrás de Ayad Lamdassem, que fue subcampeón.
Además, el segoviano –junto a Lamdassem, Ricardo Serrano, David Solís, Álvaro Lozano y Youssef Aakaou– consiguió la medalla de bronce con la Selección Española.
En cuanto a la prueba en sí, después de una mañana en la que no hubo suerte con las medallas para España en las categorías junior, sub 23 y senior femenina, el Europeo de Cross se cerró con una emocionante prueba senior masculina.
En la línea de salida, los componentes de la Selección Española mostraban optimismo, con los pulgares hacia arriba y sonrisas en los rostros, en los segundos previos al pistoletazo inicial.
Nada más comenzar a correr Lamdassem y Solís empezaron a dejarse ver en los puestos de cabeza, con un Javier Guerra algo más atrás con un ritmo tranquilo, pero constante. Se le notaba cómodo al segoviano.
Poco tardó el belga de orígen etíope, Atelaw Yeshetela Bekele, en escaparse en solitario, a partir de los 2.500 metros de recorrido. A esas alturas, Guerra ocupaba la trigésima posición, pero cuando se alcanzó el cuarto kilómetro el segoviano ya era undécimo, y segundo español tras Lamdassem.
Con Bekele ya inalcanzable, al belga le seguía un grupo que, en principio, cerraba Javier Guerra. Pero el fondista segoviano aún tenía fuerzas para dejar atrás a dos franceses en los metros finales, y para acabar entrando por meta con los brazos en alto, celebrando su sexta posición.