El Consejo Económico y Social analizó ayer en Valladolid la situación económica y social de Castilla y León durante el año pasado, un periodo marcado por la “recesión”. Ante esta realidad, su presidente, Germán Barrios, recomendó a la Junta el impulso de la red de protección a las personas y a las familias afectadas por la crisis y crear un Plan de Empleo Juvenil.
Según su diagnóstico, en 2013 continuó en Castilla y León el “periodo recesivo” con incrementos registrados únicamente en los sectores agrario e industrial y descensos en el resto. A esta situación hay que sumar la pérdida de empleo y una caída de la tasa de actividad.
“El paro es uno de los mayores problemas de Castilla y León”, aseguró Barrios, quien insistió en la necesidad de que desde la Junta se haga un “mayor esfuerzo” en las actuaciones enfocadas al empleo que beneficien a los colectivos más afectados.
En este sentido, recomendó elaborar un Plan de Empleo Juvenil e incrementar los esfuerzos y recursos para luchar contra el paro de larga duración. “Las tasas de desempleo juvenil y sus dificultades de inserción laboral no resultan soportables”, afirmó.
En su opinión, el incremento del empleo sólo vendrá asociado a la recuperación de la actividad económica que parte de la diversificación del modelo productivo, apuesta por el desarrollo de los sectores emergentes y el estímulo de la actividad empresarial.
Por otra parte, el informe habla también de las repercusiones sociales de la crisis. Así, pidió un impulso de la red de protección a las personas afectadas por la crisis.
Además mostró como necesario el incremento de la dotación del Fondo de solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla y León y pidió a la Junta se haga una difusión adecuada de la ayuda extraordinaria para evitar desahucios.
Insistió en la importancia de impulsar el sector industrial y recomendó que se realice una “fuerte inversión” en I+D+i para hacer frente a la competencia.
