“Estas cosas pasan”. Así quiso consolar uno de los sacerdotes a los feligreses congregados en la entrada de la residencia de ancianos ‘El Alamillo’. Parecía que el tiempo respetaría la salida de la primera de las procesiones de la Semana Santa cuellarana, pero finalmente, no pudo ser.
Miembros de todas las cofradías de Cuéllar acudieron a la cita con ánimos de que la Virgen de la Compasión pudiera completar el recorrido cotidiano, desde la residencia a la Cruz de Santo Domingo. En un principio, los cofrades se dispusieron en formación para realizar un recorrido diferente y más corto, solo por los jardines de la residencia; las bandas de las cofradías de ‘El Calvario’ y ‘La Dolorosa’ comenzaron a tocar también. No obstante, a pocos minutos del comienzo de la música y a pocos metros de que la procesión se formara, se tuvo que parar. La lluvia comenzó a caer de manera intensa, acompañada de viento. Los feligreses se agolparon en el porche de la residencia, donde se resguardó la imagen, acompañada de los devotos que igualmente se refugiaron allí de la intensa lluvia. El sacerdote pronunció unas palabras y los fieles acompañaron con rezos en un acto breve que dejó con la miel en los labios a muchos cofrades que esperaban con ansia la llegada de la primera procesión de la Semana Santa. Sin embargo, el ambiente en la residencia no cesó; los ancianos disfrutaron de una tarde de compañía y, aunque no vieron salir en procesión a su imagen, sí disfrutaron de la presencia de muchos cofrades por la estancia. La meteorología parece que acompañará en el resto de actos litúrgicos que se desarrollarán a partir del miércoles.
El Viacrucis será la próxima cita importante de la Semana Santa, que además vendrá acompañada por la música de las cofradías esa tarde en el traslado del Cristo desde la iglesia de San Miguel hasta la Capilla de Santo Tomé. El jueves, el Cristo de San Gil será el protagonista en la procesión de la tarde. Todas las cofradías volverán a acompañar con su música y sus capuchones. El viernes es el momento más relevante de todas las celebraciones. La procesión de los pasos congregará a todas las cofradías, bandas y vecinos en las calles de la villa en uno de los actos sin duda más solemnes.