Las obras que la Junta de Castilla y León ha realizado en la carretera autonómica SG-205, entre las localidades de Cantalejo y Cerezo de Abajo, fueron ayer visitadas por el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien aseguró que la actuación de la Administración Regional en dicha vía, a la que calificó como “un eje fundamental de la provincia de Segovia”, demuestra “el compromiso de la Junta en la mejora de la red viaria”.
La SG-205 es una carretera de gran relevancia para la comarca de Sepúlveda, ya que vertebra toda su Comunidad de Villa y Tierra y, además, es una de las vías más utilizadas para desplazarse desde Cuéllar hasta la A-1, en dirección a Madrid.
A principios de 2009, los cerca de 30 kilómetros de carretera existentes entre Cantalejo y Cerezo de Abajo se hallaban “en pésimo estado”, según denunciaron a esta Redacción en repetidas ocasiones vecinos de las localidades por las que transcurre. Tal hecho obligó a actuar a la Consejería de Fomento, que a finales del mes de febrero adjudicó las obras de acondicionamiento de la carretera, en las que finalmente se han invertido 8,7 millones de euros.
Además de reforzar el firme de la vía —el principal trabajo que se ha desarrollado—, las obras también contemplaban el acondicionamiento de las travesías de Cerezo de Abajo y Aldeonsancho mediante la construcción de aceras, así como refuerzo del firme y alumbrado en la travesía de Cantalejo. Además, se han acondicionado 13 intersecciones, cinco de ellas nuevas para el acceso a Tanarro, Villafranca, Castilnovo, Sepúlveda y con la SG-231, y el resto para acceder a Mansilla, Duruelo, Los Cortos, Perorrubio, Torrecilla, Sepúlveda, San Pedro de Gaíllos y Valdesimonte.
Según explicó Silván, la Junta ha realizado en los últimos años “un importante esfuerzo inversor” en los 67 kilómetros de la carretera que va de Cuéllar a Cerezo de Abajo (pasando por Cantalejo), cuantificado en 15,7 millones de euros.
“Desarrollar nuestro territorio pasa por ayudar a las actividades productivas, pero también por la modernización de las infraestructuras viarias”, declaró Silván, que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, y la presidenta de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Concepción Monte.