Castilla y León lidera la enseñanza de religión católica en los centros concertados con un 97,9 por ciento de alumnado que cursa estos estudios en Educación Primaria y un 97,1 por ciento en Secundaria, si bien la caída en Bachillerato es tan pronunciada que la Comunidad pasa de liderar el ranking nacional a ocupar el segundo puesto de cola con apenas un 26,8 por ciento de estudiantes que optan por la religión católica en los dos últimos cursos de la enseñanza no universitaria, tan solo por delante de Asturias.
Así lo reflejan los datos del último anuario sobre ‘Las cifras de la Educación en España’, publicado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Educación con las cifras recogidas hasta el curso 2022-2023, y donde sitúa a Castilla y León a la cabeza de la enseñanza de religión católica en los centros concertados en particular y en el global de los centros privados, que incluyen aquellos que reciben fondos públicos a través de la concertación y los que no.
Las cifras de enseñanza católica en los centros concertados de Castilla y León, consultadas por Ical, se sitúan así muy por encima de la media nacional, aún así alta, que se ubica en el 83,9 por ciento en Educación Primaria y en el 82,7 por ciento en Secundaria, reduciéndose hasta el 49,2 por ciento en Bachillerato, muy por encima del 26,8 por ciento de la Comunidad.
El liderazgo de la enseñanza de la religión católica en Primaria y Secundaria en los centros privados en general, y concertados en particular, deviene en que Castilla y León ocupa en estas enseñanzas el lugar de cola entre los alumnos que no cursan ninguna religión, con apenas el 2,1 por ciento en Primaria y el 2,9 por ciento en Secundaria dentro de la enseñanza concertada. Porcentajes que aumentan ligeramente al 2,5 y 3,1 por ciento, respectivamente, en el global de los centros privados.
Y es que aunque en otras comunidades autónomas se cursan otras religiones en un porcentaje minúsculo pero existente, en Castilla y León no sucede así y los centros concertados y privados de la Comunidad solo imparten, tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, docencia de religión católica. Eso sí, en Bachillerato el porcentaje baja no solo en los concertados, sino también en el conjunto de privados, que refleja apenas un 30,7 por ciento de estudiantes de religión católica, más de 20 puntos por debajo de la media nacional del 50,8 por ciento.
