La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia aprobó este miércoles la rehabilitación del inmueble denominado ‘Molino de los Señores’, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por Acuerdo 173/2022, de 22 de septiembre, con categoría de monumento. Se encuentra a orillas del río Eresma, en el barrio de Zamarramala, cerca del Santuario de la Fuencisla, y cuenta con protección integral, conforme a su declaración de BIC. El inmueble se encuentra en buen estado de conservación y se destinará a uso turístico.
El proyecto tiene por objeto mantener las cualidades y características esenciales del inmueble, sin intervención en los elementos históricos, conservando los valores arquitectónicos diferenciales del edificio y buscando la integración de los nuevos materiales aportados. Para ello se mantienen inalteradas las plantas sótano y baja y se realiza una nueva distribución de las superiores para albergar los apartamentos turísticos.
El entorno del Molino también se adecua al nuevo uso previsto, incorporando plazas de aparcamiento, una de ellas adaptada con recorrido accesible hasta el Molino. Se recupera en la pavimentación la huella de la que fue casa del molinero, en origen adosada al Molino en su fachada noreste y que fue demolida durante las obras de consolidación realizadas en 2018.
Préstamo del Museo Esteban Vicente
Otro expediente autorizado es el préstamo y traslado de dos pinturas propiedad del Museo ‘Esteban Vicente’ para una exposición temporal entre el 15 de abril y el 15 de julio que tendrá lugar en la Sala Municipal de exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid. Las obras solicitadas son Afternoon’, de 1954, gouache sobre cartón de 54 x 80 cm; y ‘untitled’, de 2000, un óleo sobre lienzo de 132 x 107 cm.
El Molino de los Señores albergará seis apartamentos turísticos
