El Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar la liquidez de emergencia disponible para los bancos de Grecia a través de la línea de asistencia denominada ELA, hasta alcanzar los 89.900 millones de euros, según anunció el presidente de la institución, Mario Draghi, quien se mostró convencido de que el país heleno pagará el próximo lunes los 3.500 millones del vencimiento previsto con el instituto emisor. “Hemos decidido elevar el ELA hoy”, declaró Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que determinó aumentar esta línea de liquidez de emergencia en 900 millones de euros “para una semana”.
“La decisión de elevar el ELA en el día de hoy es simétrica a la decisión de congelar el ELA”, añadió el banquero italiano, quien afirmó que “se han restaurado las condiciones para aumentar la línea de liquidez de emergencia”.
En este sentido, Draghi subrayó que el banco central sigue actuando bajo la premisa de que “Grecia está y permanecerá en la zona euro”, sin querer entrar a valorar la propuesta del Ministerio de Finanzas alemán sobre una salida temporal del euro del país heleno, señalando que esa cuestión no corresponde al banco central, sino a los estados.
El banquero italiano rechazó las criticas al papel desempeñado por el BCE durante las negociaciones con Grecia y destacó que el Eurosistema tiene una exposición total de 130.000 millones de euros a Grecia, cuando en el país heleno los depósitos sumarían en este caso unos 120.000 millones de euros, después de que en junio salieran otros 8.100 millones de los bancos griegos. No obstante, el presidente del BCE advirtió de que la provisión de liquidez para los bancos griegos “nunca ha sido incondicional e ilimitada”.
El BCE decidió congelar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos a través del ELA en 89.000 millones el pasado 28 de junio en este mismo caso.
