Dos tercios de los conductores respaldan la implantación del permiso por puntos y casi la mitad concede a este sistema una nota de entre un ocho y un 10 después de cinco años de su entrada en vigor, según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). El informe, en el que han participado la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), contó con más de 1.200 encuestas con el objetivo de evaluar el grado de acuerdo sobre el permiso por puntos y su contribución a la mejora de la seguridad vial.
Entre las conclusiones presentadas, el estudio revela que la nota media otorgada al carné por puntos, en vigor desde julio de 2006, es de un 6,78 puntos, siendo Canarias, con un 8,26 puntos; y Madrid, y La Rioja, con un 7,13, las comunidades autónomas que más puntuación le otorgan. Excepto Cantabria, que lo suspende un 4,8, todas las regiones aprueban la norma.
Respecto a la incidencia del permiso para reducir la siniestralidad, seis de cada 10 personas consideran que ha contribuido de manera importante a este objetivo, una opinión que respaldan el 70 por ciento de los canarios, gallegos y riojanos, mientras que solo es avalada por un tercio de los cántabros. Casi dos tercios de los encuestados también respaldan la implantación de la licencia, y son las mujeres y los mayores de 55 años los que manifiestan mayor acuerdo con la medida, a la que se oponen dos de cada 10. También el 60 por ciento cree que el sistema ha contribuido a mejorar el comportamiento al volante.
En opinión del presidente de Fesvial, Luis Montoro, las conclusiones muestran que después de cinco años el sistema goza de «muy buena salud», aunque reconoce que tiene que «evolucionar» para paliar conductas que los cursos de recuperación de puntos no logran solucionar, como la reincidencia de las infracciones por superar la tasa de alcohol. Por su parte, el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, confirma que a diario se celebran unos 70 juicios con sentencia condenatoria por delitos de tráfico y que un cinco por ciento de las condenas son impuestas a multireincidentes.
El balance de este lustro es totalmente positivo en todos los aspectos, aunque también tiene su nota negativa. Así, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, advierte de que hay «una cantidad importante» de personas que están conduciendo por las carreteras españolas después de haberse quedado sin carné y de que, incluso, van en coche a hacer los cursos de recuperación del permiso tras haber perdido sus puntos. Báez cifra en alrededor de 70.000 personas el número de personas que han perdido todos sus puntos y no han pasado por ningún aula para recuperarlos.
Eso no significa que todos esas personas estén conduciendo sin carné, añade Báez, ya que habrá «responsables» que no cojan el vehículo después de haber sido penalizados. Sin embargo, indica que la «impresión» de las autoescuelas es que también hay «más personas irresponsables».
Según datos de la DGT del mes de julio, un total de 107.152 personas perdieron el carné desde la entrada en vigor de la licencia por puntos, un 0,43 por ciento del censo de conductores que a diciembre de 2010 era de 25 millones. De ese total, 45.112 personas se han presentado a un curso de recuperación. Conducir sin carné es delito y está castigado por el Código Penal.
