La operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil desarrollada en los últimos días en Valladolid, denominada ‘Roava’, se saldó con la detención de 13 personas —cuatro ingresaron en prisión— , la incautación de 900 gramos de una mezcla de heroína y éxtasis (MDMA), 100 gramos de cocaína, la desarticulación de un laboratorio ‘indoor’ de marihuana, 500 pastillas de un medicamento denominado Sildenafil, más de 24.000 euros —16.000 falsos— y cuatro vehículos.
Esta macro-operación, que culminó entre los días 5 y 7 de noviembre, supuso la desarticulación de una organización criminal, el mayor grupo activo dedicado a la venta al menudeo de droga en Valladolid, según explicó el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, quien detalló que el grupo estaba “perfectamente estructurado”.
En concreto, se realizaron nueve registros domiciliarios, ocho de ellos en Valladolid capital y uno en Mojados, además de otro en una peluquería y uno más en el bar ‘Midas’, ubicado en la calle Embajadores de la ciudad, frente a la Comisaría de la Policía Nacional en Delicias. Precisamente allí se detuvo al titular del establecimiento, quien ya contaba con una condena anterior por tráfico de drogas —fue detenido en abril de 2006— .
El subdelegado del Gobierno destacó la cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de la colaboración de la Policía Municipal de Valladolid, que seguían dos líneas de investigación sobre sendos grupos de personas que confluyeron en un nombre y dio origen a esta operación conjunta.
La organización criminal, que distribuía sustancias en locales de ocio y clubes de alterne de Valladolid, estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, con un individuo como cabecilla. Recibían la droga en sus distintos lugares de residencia y, una vez la mercancía en su poder, la repartían entre todos los integrantes del grupo para su venta y distribución inmediata al por menor en la provincia, de tal manera que nunca almacenaban cantidades apreciables en sus domicilios.
Durante el transcurso de la operación se pudo constatar también que vendían productos farmacéuticos ilegales —Sildenafil— , principalmente en clubes de alterne y casas de citas, lo que ponía en “grave peligro” la salud de quienes se abastecían de estas pastillas, con efectos similares a la conocida Viagra y cuyo hallazgo se pondrá en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento, dado que su venta no está permitida en España, con el fin de intentar detectar los canales de entrada.
Tras la identificación de los integrantes del grupo, sus domicilios o los lugares en que ocultaban la droga, el pasado jueves se llevó a cabo la fase de explotación, en la que unidades de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía realizaron de manera simultánea nueve registros domiciliarios en los barrios de Delicias y zona centro, un bar, una peluquería y un trastero, en un operativo en el que intervinieron los servicios de Policía Judicial y Guías Caninos de ambos cuerpos, el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y la UIP (Unidad de Intervención Policial) de la Policía Nacional.
Esta intervención se saldó con la detención de once personas, todas ellas integrantes del grupo delicuencial, por presuntos delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a grupo organizado.
Al día siguiente se desmanteló un laboratorio ‘indoor’ de marihuana, ubicado en un domicilio de la localidad de Mojados, al que se accedía por una entrada oculta a través de un armario. Además del menudeo de sustancias estupefacientes, el grupo se dedicaba a la comercialización de billetes falsos.
