El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, se mostró ayer en Ávila «dispuesto» para buscar con el PP «fórmulas para que esta Comunidad asuma la mayor cantidad de competencias» sobre el Duero, lo que podría conllevar, señaló, «la reforma del Estatuto de Autonomía», ya que a su juicio «es la única fórmula posible». Para ello, ya ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
López se refirió así a la sentencia del Tribunal Constitucional, conocida ayer, que declara «inconstitucional» el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía. Al respecto, añadió que el PSOE «acata sin ninguna fisura la sentencia del TC», pero esto no descarta que se busquen soluciones que beneficien a Castilla y León en la gestión de la cuenca, que atraviesa también Extremadura y que desemboca a Portugal.
Así, López ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «para solicitar una reunión urgente» para analizar de forma conjunta la sentencia y «poder avanzar en defensa de la Comunidad».
«Estamos abiertos, si hace falta, a estudiar y promover una reforma del Estatuto de Autonomía que haga viable la gestión del Duero por parte de la Comunidad», insistió López, quien indicó que son necesarias «soluciones» para lograr este objetivo, como por ejemplo un cambio en la redacción del artículo 75.1, pero para ello es necesario cambiar el Estatuto, del que se dijo un «firme defensor».
En este sentido, el consejero portavoz le recordó que la posición de Castilla y León es la que recoge la norma máxima de gobierno de la Comunidad, que recibió el respaldo unánime en las Cortes y el Congreso, donde el líder socialista intervino como diputado.
Por otra parte, López recordó que el miércoles el TC se pronunció en el mismo sentido sobre la gestión del Guadalquivir por parte de Andalucía, y avanzó que el PSOE no tendrá el mismo comportamiento que el PP andaluz, al que acusó de intentar obtener «rédito político» sobre este asunto, y que tampoco equiparará el caso del Duero al del Guadalquivir.
Así, López señaló que el líder de la oposición, el popular Javier Arenas, manifestó que no se extrañaba por la sentencia ya que el artículo del Estatuto andaluz que mencionaba la gestión de la cuenca era «muy polémico», pero «la oposición en Castilla y León no trata de sacar rédito político» de ello y «más voluntad» no puede tener, ya que están dispuestos a negociar.
