El alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo, ha asegurado que muchas de las 503 alegaciones planteadas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio podrán ser aceptadas, “porque son muy razonables y razonadas y no cambian los fines básicos del PGOU”. Asenjo ha enviado un comunicado a todos los vecinos de la localidad en el que informa que las alegaciones han sido remitidas al equipo redactor del PGOU para su estudio, análisis e informe de todas y cada una de ellas. Superado ese proceso, el pleno municipal resolverá finalmente sobre las alegaciones.
Desde el Ayuntamiento afirman que el procedimiento que se está siguiendo en la tramitación del PGOU “no solo es totalmente legal, sino que es técnicamente correcto, políticamente ético y administrativamente riguroso y transparente”. También explican que una de las razones y obligaciones del PGOU es recoger la nueva legislación vigente, entre las que se encuentran, la Ley de Urbanismo de Castilla y León, su reglamento y las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia, que afectan a 21 municipios segovianos.
Domingo Asenjo señala que esas normas “afectan seriamente a nuestro territorio, y al recogerlas en el PGOU, han causado en unos casos sorpresa, por su desconocimiento, y en otros, malestar”. “En todo caso, —añade— son normativas impuestas que se tienen que recoger y respetar en el nuevo PGOU y que nos obligan a un cambio muy importante respecto a la clasificación de suelo, capacidad residencial, protección de ríos y riberas, etc., que teníamos en las normativa anterior”.
A juicio del alcalde, “la nueva planificación urbanística es imprescindible para el bienestar, progreso y desarrollo de nuestro municipio y el interés general del mismo debe estar por encima de cualquier interés particular y de cualquier otro tipo de interés partidista, sin que, por ello, no se hayan tenido y se vayan a tener en cuenta, también, estos intereses”.