El pasado viernes, 17 de enero, el Auditorio ‘Martín Frías’ de la localidad segoviana de Coca se convirtió en el escenario de la presentación del proyecto bajo el título ‘Cauca: Patrimonio, industria cultural, economía sostenible y nuevas tecnologías en Coca’, una iniciativa liderada por IE University que persigue el fomento de un desarrollo económico respetuoso y sostenible para el municipio.
Durante el transcurso del presente acto, presentado por el alcalde de Coca, Fernando Aceves, se expusieron los diferentes objetivos del reciente convenio de colaboración firmado entre IE University y el Ayuntamiento de la localidad, como primer paso para materializar el proyecto, un plan transversal basado en la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural y natural caucenses y la creación de nuevas dinámicas orientadas al desarrollo de un turismo cultural de calidad.
Asimismo, tal y como se comentó en el desarrollo de la jornada de presentación, la iniciativa pretende sentar las bases para el surgimiento de una industria cultural local autogestionada, “necesaria para lograr un modelo de desarrollo económico sostenible en el municipio, como futuro motor económico de esta comunidad segoviana, a partir de la obtención inicial de fondos europeos”, según apuntan desde la organización.
Al acto asistieron en representación de IE University el Vicerrector de alumnos y director del proyecto ‘Cauca Patrimonio, industria cultural, economía sostenible y nuevas tecnologías en Coca’, Miguel Larrañaga; Olivia Reyes, investigadora de la Unidad de Arqueología especializada en el estudio del pasado caucense; y la profesora de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Romina Canna, encargada de mostrar el proyecto de puesta en valor del antiguo Hospital de la Merced como futuro Centro de Interpretación histórica de la Villa y Tierra de Coca; sede y corazón del proyecto que incluirá el pasado, presente y futuro de esta iniciativa transversal que constituya el primer paso para lograr un futuro sostenible para Coca.
Un proyecto transversal que IE University lleva desarrollando desde 2022 desde su experiencia y contribución al conocimiento científico del pasado caucense a lo largo de más de veinte años por medio de la puesta en marcha de diferentes iniciativas de investigación desarrolladas por la Unidad de Arqueología, además de como parte de su responsabilidad social corporativa.
