El ecologista Alexander van der Bellen se impuso finalmente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas, en las que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica y que finalmente se le ha resistido en el tramo final del recuento, según los datos del Gobierno recogidos por medios locales. Los últimos resultados oficiales del domingo apuntaban a la victoria de Hofer con un 51,9 por ciento de los votos, pero el recuento de los 750.000 votos emitidos desde el extranjero —aproximadamente el 12 por ciento de los 6,4 millones de austriacos con derecho a voto— finalmente inclinó la balanza a favor de Van der Bellen.
En concreto, el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, informó de que Van der Bellen, de 72 años, se impuso con un 50,3 de los votos frente al 49,7 de Hofer, una diferencia de 31.026 votos, informó la televisión pública austriaca ORF. El ya presidente electo se dirigió a los austriacos en un discurso en el que instó a “cuidar nuestra democracia”. “Sí, hay mucho trabajo por hacer. Es evidente que hay mucha gente que no se siente representada en este país”, afirmó, al tiempo que defendió responder “a los miedos y a la ira”. En cuanto a la ajustado del resultado y a la división social, Van der Bellen defendió la importancia de ambas partes. “Hay dos partes que componen Austria. Se podría decir que ‘usted es tan importante como yo y yo tan importante como usted’”.
Hofer proclamó el domingo su victoria ante sus simpatizantes, después de unas proyecciones que parecían concederle cierta ventaja sobre su rival. Sin embargo, los analistas ya advertían de que el voto exterior favorecería al ecologista, habida cuenta de la preocupación que ha cundido en otros países por el auge de la ultraderecha en Austria.
El propio Hofer reconoció ayer su derrota a través de un mensaje en la red social Facebook. “Por supuesto que hoy estoy triste. Me hubiera gustado haber cuidado de nuestro maravilloso país para vosotros. Os voy a ser fiel y voy a seguir contribuyendo a un futuro positivo para Austria”, afirmó ante los medios.
