La proximidad de la nube volcánica islandesa obligará a cerrar por motivos de seguridad un tramo de una ruta del espacio aéreo español, entre Barcelona y Asturias, sin consecuencias operativas, ha informado Aena citando fuentes de Eurocontrol.
Las mismas fuentes explican que dada la proximidad de la nube, a las 14:00 horas se cerrará por motivos de seguridad un tramo de la ruta del espacio aéreo español (UM 601) entre Barcelona y Asturias, que no tendrá consecuencias operativas en estos dos aeropuertos puesto que los vuelos se desviarán hacia otra ruta más al sur.
En nota de prensa, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) añade que actualmente están afectados aeropuertos de 21 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía.
Señala además que la nube de cenizas producida por la erupción volcánica en Islandia, que se está extendiendo hacia el este y sur de Europa, ha obligado a cancelar hasta las 11:30 horas un total de 1.330 vuelos (664 llegadas y 666 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena.
El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.384.
Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas.
Asimismo, se ha coordinado con los servicios de restauración de los aeropuertos la ampliación de su horario.
En el caso de Madrid-Barajas, el aeropuerto habilitó anoche en la T4 una sala en la que se atendió a unos 40 pasajeros, proporcionándoles mantas, alimentos y bebida.
Aena está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea antes de acudir al aeropuerto.
Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.