El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insitió en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha “boicoteando” la elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo “desde el primer momento”, porque hubiera preferido que el elegido fuera el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.
Así se pronunció en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por la elección este mismo lunes del holandés Jeroen Dijsselbloem para renovar durante dos años y medio el cargo de presidente del Eurogrupo, en detrimento de De Guindos.
“Desde el primer momento Sánchez intentó boicotear este nombramiento. Lo hizo ya con Miguel Arias Cañete (en su candidatura a comisario europeo, contra la que votaron los socialistas españoles) y ahora seguió con la misma tesis”, acusó el dirigente ‘popular’.
A renglón seguido, calificó de “vergüenza” que el líder del PSOE, que “se envuelve en la bandera cuando le interesa, no haya apoyado” a De Guindos en el seno del Grupo Socialista en la Eurocámara ni en la Internacional Socialista.
Con respecto a los votos de los estados miembros del Eurogrupo, Rafael Hernando interpreta que “han actuado más con criterios ideológicos que con criterios prácticos de resultados” y perdió la oportunidad de usar este nombramiento para “recompensar a un país que hizo esfuerzos, que salió de la situación de quiebra y que hoy es un ejemplo no sólo para la UE sino para el resto del mundo”.
En este sentido, el diputado del PP reconoció que el Gobierno ha obtenido “mejores resultados en otros momentos”, como cuando consiguió un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y recordó que “lo que es una vergüenza” son los 3,5 millones de parados que dejaron los socialistas por unas “políticas que llevaban al país a la ruina y que eran defendidas por Sánchez dentro y fuera del Parlamento”
Lógica de partidos
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los países europeos eligieron a Jeroen Dijsselbloem en lugar de a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo porque la mayoría de los países están gobernados por partidos socialdemocrátas y prefirieron a una persona de su propia ideología.
Santamaría aseguró además que lo importante es dar las batallas, porque si no, se pierden desde el principio. “Si no presentáramos a nadie nunca nos lo iban a dar y merecemos que nos den”, dijo la vicepresidenta.
