El presidente sirio, Bashar al Assad, transmitió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que su Gobierno está preparado para colaborar en la puesta en marcha del alto el fuego acordado en Siria, confirmaron ambas administraciones. En una conversación telefónica, Al Assad subrayó “la voluntad del Gobierno sirio para facilitar la aplicación del alto el fuego”, como recogió un comunicado de la agencia SANA, el medio oficial del régimen.
Por su parte, el Kremlin añadió que, para Al Assad, el acuerdo anunciado esta semana es un “importante paso hacia la resolución política” del conflicto. Si bien, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de mantener una lucha “inflexible” contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas. El pasado lunes, Rusia y Estados Unidos, en su calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, alcanzaron un acuerdo para poner en marcha un alto el fuego en Siria a partir del sábado.
Entre otras cosas, el acuerdo prevé la suspensión de los bombardeos aéreos tanto por parte del Gobierno sirio, como de la aviación rusa que le apoya, contra “los grupos de oposición armados”. Además, pedir a ambos bandos que permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas bajo su control. “El cese de hostilidades a nivel nacional se aplicará a cualquier parte actualmente implicada en las hostilidades militares o paramilitares contra cualquier parte que no sean Estado Islámico, el Frente al Nusra o cualquier otra organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU”, reza el documento con los términos publicado por Estados Unidos y Rusia.
Por su parte, la oposición siria aún no ha decidido si se comprometerá con el plan de alto el fuego, declaró su negociador jefe, Mohamad Allush. Según Allush, el Alto Comité para las Negociaciones (HNC), del que él es miembro, dará la respuesta final.
Primer reparto de ayuda aérea.– Naciones Unidas llevó a cabo ayer su primer reparto de ayuda humanitaria desde el aire a la ciudad siria de Deir al Zor, según anunció el subsecretario general para Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O’Brien. “Esta mañana, un avión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha lanzado la primera carga de 21 toneladas en Deir al Zor”, una ciudad asediada por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, indicó el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Hemos recibido informaciones iniciales de que la ayuda ha caído en la zona prevista”, añadió O’Brien.Entretanto, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para la región, Iyad Nasr, indicó desde Ginebra que Naciones Unidas está preparada para un gran esfuerzo humanitario si las partes enfrentadas en Siria suspenden los combates.
