El Presupuesto municipal de 2013 alcanzará una cifra global de 59.960.825 euros, lo que supone un incremento del 5,74% (un total de 3.256.863 euros más) con respecto al programa económico del ejercicio anterior, según desvelaron a EL ADELANTADO fuentes municipales. El borrador del Presupuesto fue entregado la pasada semana a los grupos municipales de PP e IU, con el propósito de celebrar, en breve, al menos dos comisiones de Hacienda, y que el pleno pueda aprobar el programa económico este mismo mes de enero.
Las cifras indican que el Presupuesto crece por primera vez desde el año 2009 gracias, sobre todo, al incremento previsto en el nivel de ingresos por participación en impuestos del Estado (un 7% más) y por la posibilidad de aumentar la capacidad de endeudamiento a través de préstamos con entidades financieras, que permitirá al Ayuntamiento disponer de 1,8 millones de euros para acometer inversiones.
Como quiera que los fondos procedentes de créditos bancarios deben destinarse a acometer inversiones reales, este capítulo experimentará un apreciable incremento. De acuerdo con el borrador que ya obra en poder de los grupos municipales, el capítulo de inversiones reales alcanza la cifra de 10.170.494 euros, frente a los 7.849.000 euros del ejercicio de 2012. Entre otros datos globales, el Presupuesto contempla un incremento del ahorro bruto (la diferencia entre ingresos y gastos corrientes) en un 50%, mientras que las previsiones de endeudamiento se mantienen en un ratio del 66% a final de año.
Según estas mismas fuentes, varios son los objetivos que el Gobierno municipal cumplirá con este programa económico : el mantenimiento de los servicios en los mismos parámetros de actividad y calidad; el mantenimiento del empleo, tanto de la plantilla municipal como el de las empresas contratadas por el Ayuntamiento (autobuses o basuras); la prestación de servicios sociales con programas propios, cubriendo la falta de cobertura de la administración estatal y autonómica; y la potenciación de acciones de formación para el empleo. E presupuesto de 2013 contempla también un esfuerzo en la contención del gasto, de manera que los gastos de personal se reducen un 0,70%, mientras que el capítulo de gastos corrientes apenas se incrementa un 0,5%; y todo ello, teniendo en cuenta la subida del IVA y la repercusión del IPC en los diferentes contratos que mantiene el Ayuntamiento con las empresas.
