Como cada año, el 2025 llega cargado de propósitos y planes que desarrollar durante los próximos 12 meses. En el caso de la Fundación Cajarural, esto se traduce en una agenda llena de eventos donde destaca especialmente su apoyo hacia el deporte, la gastronomía y la música dentro de la provincia segoviana.
La entidad continúa así manteniendo el espíritu que ya inició en el pasado la extinta Caja Segovia, como uno de los principales patrocinadores de eventos de ocio dirigidos a todos los segovianos y segovianas, con el fin de preservar la cultura y tradición de la provincia.
Aunque todavía quedan muchas actividades por confirmar el éxito de las realizadas durante el año 2024 llevará a que gran parte de ellas se repitan en una nueva edición.
GASTRONOMÍA
Es el caso de iniciativas como ‘De Segovia a tu mesa’, que será una de las encargadas de inaugurar el año, con una segunda edición que espera repetir e incluso superar el éxito de la inaugural. La cita, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Carbonero el Mayor, servirá para dar visibilidad y apoyo a las empresas segovianas dedicadas al sector de la agroalimentación, uno de los más potentes en Segovia, donde el 14 por ciento de las empresas dedicadas a él ya supera los veinte millones de euros de facturación anual y más del 70 por ciento exporta fuera de España, tanto a países de la Unión Europea como no comunitarios.
También con el fin de impulsar el poco conocido pero excelente patrimonio vitivinícola de Segovia, volverán las jornadas del ‘Otoño enológico’, que durante su última edición, celebrada durante el pasado mes de noviembre, cumplió 15 años reuniendo a más de 2.300 asistentes, que agotaron las entradas a las pocas horas de salir a la venta. Este año tendrá lugar entre el 6 y el 27 de noviembre y se espera superar las 110 catas y las cerca de 40 bodegas participantes en el evento.
Para el verano, se espera que vuelvan las jornadas ‘Música con gusto’ que fusionan los mejores conciertos en lugares destacados de la ciudad, con la gastronomía al incluir catas de productos segovianos durante las actuaciones, de forma que no solo se promociona a músicos que muchas veces provienen de la provincia, sino que también se apoya una vez, a los productos de proximidad y a las empresas que elaboran sus productos en Segovia.
DEPORTE
Otra de las grandes apuestas de Caja Rural para este año es el apoyo al deporte segoviano. Además de seguir colaborando con el equipo de balonmano de Nava, con su participación en las escuelas de balonmano del club. Estas comprenden las categorías pre benjamín, benjamín y alevín (todas ellas mixtas) y que en la actualidad cuentan con más de 60 niños, no solo de Nava de la Asunción, sino también de Sanchonuño e Iscar; también los 80 niños y niñas de la Base del Balonmano Nava, que integra a las categorías infantil, cadete y juvenil y el Filial, que cuenta con un equipo en segunda Nacional Masculina.
Además, este año también se organizará la Liga Congelados Segovia – Fundación Caja Rural, de “Continuidad”, que se desarrolla en diferentes núcleos de la provincia, a través de una serie de concentraciones deportivas entre las distintas escuelas. Caja Rural se hará cargo el 29 de marzo de la Media Maratón, que se llamará ‘Media Maratón Cajaviva Ciudad de Segovia’.
SOLIDARIDAD
Los más desfavorecidos serán otro de los focos en las actividades de este año. Así para el 19 de octubre se celebrará la XIII Carrera Popular y Marcha Solidaria de la Fundación Caja Rural de Segovia, que durante su edición 2024 batió su propio récord con 2683 participantes dispuestos a correr para colaborar en la labor de la Asociación Española contra el Cáncer.
La salud y actualmente sobre todo la salud mental, también centra las actividades de la entidad, que cada martes lleva a cabo sesiones de musicoterapia dentro del área dedicada a este tipo de afecciones del Hospital General de Segovia.
Entre otras actividades, también está previsto que vuelva para el mes de marzo el congreso Empresas + Finanzas (EMFI)que reúne cada año cerca de mil empresarios y emprendedores de la provincia para hablar de economía, finanzas, gestión del cambio, digitalización o motivación, entre otros temas de interés para el presente y futuro de las empresas. Asimismo, una nueva edición de Diálogos para el desarrollo’ se celebrará en Segovia el próximo 1 de julio, aunque todavía no hay confirmación del ponente que la llevará a cabo.
