El Adelantado de Segovia
domingo, 28 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Por un 2025 con salud, educación y cultura, desde el Campus Público María Zambrano

Se van a cumplir 25 años desde que todos los estudios de la universidad pública en esta ciudad pasaron a depender de la Universidad de Valladolid. El curso 25/26 será el de la conmemoración de los 25 años en el que todas las titulaciones pasaron a estructurarse en los tres centros actuales

por Equipo directivo del Vicerrectorado y Centros del Campus María Zambrano (*)
9 de enero de 2025
Imagen 1 web
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Flÿ Segovia: la ciudad donde la literatura infantil alcanza nuevas alturas

El Campus María Zambrano vuelve a vestirse de gala para el preestreno de Flores para Antonio

Segovia One Health: Una ciudad para encontrarnos

En primer lugar, en nombre de toda la comunidad universitaria, es un placer poder felicitar el año a toda la ciudadanía de Segovia. Se van a cumplir 25 años desde que todos los estudios de la universidad pública en esta ciudad pasaron a depender de la Universidad de Valladolid. El curso 25/26 será el de la conmemoración de los 25 años en el que todas las titulaciones pasaron a estructurarse en los tres centros actuales. En este tiempo, se ha producido un crecimiento exponencial gracias al apoyo de la propia universidad, de las instituciones locales, provinciales y autonómicas y, muy especialmente, al trabajo de la comunidad académica, al personal funcionario y laboral y al alumnado de este Campus.

El germen de los estudios universitarios de la UVa en Segovia se remonta a 1996, año del traspaso de las competencias universitarias a Castilla y León de los estudios tradicionalmente impartidos en esta ciudad y dependientes de universidades de la Comunidad de Madrid. Este fue el caso de la Escuela Universitaria de Magisterio, en esa época adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid. En el curso académico 98/99 se crea la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Turismo de la UVa y el Vicerrectorado del Campus de Segovia. Los estudios de Relaciones Laborales se venían cursando desde hace años en Segovia estando adscritos anteriormente a la Universidad de Salamanca. En abril de 2001 se firma el protocolo que describe la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción del nuevo Campus, y en octubre de ese mismo año se produce la Integración del Colegio Universitario Domingo de Soto, anteriormente dependiente de la Universidad Complutense, con sus cuatro titulaciones: Derecho, ADE, Publicidad y Relaciones Públicas e Informática de Gestión. Todas estas titulaciones pasaron a depender de la UVa. Un año después, en 2002, se produce la estructuración de las titulaciones en los tres centros que continúan funcionando en la actualidad: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Escuela Universitaria de Magisterio —actualmente Facultad de Educación — y Escuela Universitaria de Ingeniería Informática.

En este tiempo, los estudios universitarios de la UVa se han ampliado y asentado. Las facultades y escuelas universitarias, que se hallaban dispersas hasta en 4 sedes; finalmente han conseguido unificarse en un Campus que desde 2019 es ya una referencia de calidad, dinamismo y buena acogida para todo el profesorado que nos visita; también para quienes tienen la oportunidad de participar en conferencias, congresos, seminarios, exposiciones, proyecciones, representaciones y conciertos de carácter nacional e internacional.

En este 2025 vamos a ser testigos de la inauguración de la nueva sede de los estudios de Enfermería en el Edificio Santiago Hidalgo. Hay que recordar que, después del éxito de la puesta en funcionamiento de estos estudios, -con más de 250 estudiantes solicitando como primera opción Enfermería en Segovia-. Este próximo curso recibiremos a una tercera promoción. Hay que recordar que estos estudios dependen de la Facultad de Enfermería con sede en Valladolid y que su profesorado se halla integrado en el Departamento de Enfermería, aunque la mayor parte del profesorado que imparte docencia en nuestro Campus procede de los centros sanitarios segovianos.

Entre las novedades que se van a producir en nuestras instalaciones se encuentra la licitación y el comienzo de las obras del recinto polideportivo y de las instalaciones complementarias, con la ansiada recuperación de la Puerta del Siglo XVIII en uno de sus accesos. La Uva ha reservado 1.200.000 euros para esta obra que vendrá a subsanar el déficit de instalaciones deportivas de este Campus.

Por otro lado, hay que resaltar que las actividades complementarias a la docencia formal reglada como los congresos, los seminarios, los conciertos, las proyecciones y las iniciativas coordinadas de la universidad de la experiencia, superan los 200 días de ocupación de nuestro Salón de actos y Salón de grados. También hay que recordar que es la sede de la UVa con más estudiantes matriculados en el programa PIEX. En estos momentos se halla cerca de los 380 estudiantes mayores de 55 años en sus diferentes itinerarios. De esta forma, el Campus da servicio regular a unos 2.700 estudiantes en sus diferentes ofertas académicas.

Imagen 2 web
Ponencia en el Salón de Actos del Campus María Zambrano. / Alberto Morala

Otra buena noticia es que en 2024 el ayuntamiento de la ciudad confirmó su compromiso de cesión de terrenos al otro lado de la Calle Coronel Rexach para la futura creación de servicios complementarios para la Universidad: residencia universitaria, servicios de restauración e instalaciones deportivas, aunque éste debe considerarse un proyecto a medio y largo plazo.

Segovia tiene una fantástica oportunidad para afianzar su potencial como ciudad universitaria. Es el momento idóneo para que la Junta de Castilla y León y la Corporación Municipal sean los motores para poner en valor el inmenso bagaje acumulado, y hasta ahora sólo parcialmente reconocido, del peso que tienen en esta ciudad sus centros universitarios. Así, la oferta de estudios universitarios en la ciudad de Segovia ha podido crecer en las últimas tres décadas, gracias al esfuerzo de coordinación institucional y a la profesionalidad, trabajo y dedicación de muchos trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. En estos momentos conviven en Segovia cuatro instituciones universitarias: el Centro Asociado de la UNED en Segovia, la Academia de Artillería, la IE University y la Universidad de Valladolid en su Campus María Zambrano de la UVa en esta ciudad. En total más de 6.000 estudiantes en una ciudad que tiene en torno a 51.000 habitantes censados.

Estamos orgullosos de que el Campus María Zambrano sea un digno representante de la Universidad de Valladolid en esta Comunidad, en especial por su rica y múltiple actividad divulgadora y de transferencia de conocimientos, por su real capacidad organizativa en los múltiples congresos, las jornadas científicas y los seminarios celebrados anualmente y, sobre todo, por ser un motor de educación, cultura y divulgación científica en la ciudad y la provincia. Por supuesto, sin olvidar que estos logros no serían posibles sin la colaboración de todas las instituciones y asociaciones que contribuyen en el dinamismo de los diferentes sectores sociales y económicos de la provincia y la región.

En este 2025 seguiremos trabajando para prestar el mejor servicio público que nuestra Comunidad merece.
——
(*) Agustín García Matilla, Marta Laguna, Juan Carlos Manrique, Luis Ignacio Sebastián y Francisco de la Mata.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda