El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, cree que los catalanes están ya “hartos” del debate sobre la independencia que ha generado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien acusó de actuar igual que los pilotos de carreras en la línea de salida: “Calienta el motor pero no arranca”.
En una entrevista, Maroto erigió al PP como “la única referencia” contra el desafío soberanista catalán y sostuvo la necesidad de trasladar el debate a los problemas que afectan directamente a los ciudadanos, como los desahucios, la política social o las pensiones.
“La gran mayoría de los catalanes están hartos de que el tema en Cataluña sea la independencia”, defendió, dejando claro que Artur Mas “no puede por ley ni debe exigir” la independencia de Cataluña con un 51 por ciento de los escaños, tal y como proclama para las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre.
En esta situación, Maroto recuerda que hay tres opciones políticas que se muestran contrarias a la independencia —PP, PSC y Ciudadanos—, pero cree que el PP es “la única referencia clara” frente al desafío soberanista de Artur Mas.
El dirigente popular descarta de esta opción a los socialistas por el hecho de que, según dijo, el 42 por ciento de los ayuntamientos catalanes gobernados por el PSC forman parte de la Asociación de Municipios por la Independencia.
“¿Cómo se puede estar vendiendo la foto de la bandera de España los días pares y los días impares en Cataluña los alcaldes se apuntan a la Asociación de Municipios por la Independencia?”, se preguntó Maroto, para quien esto demuestra que no se trata de un partido que pueda dar “garantías” de la unidad de España.
A esto se suma la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien Maroto hubiera esperado una respuesta a la convocatoria electoral de Mas. “A lo mejor es que estaba de vacaciones o a lo mejor es que no tenía nada que decir”, censuró.
Mientras, reconoció “empatía” hacia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero le reprochó que haya “abandonado el barco” catalán para centrarse en las elecciones generales y “rascar votos al PP”.
