El Consejo Social de la Universidad de Valladolid mantiene abierta hasta el día 15 de abril la convocatoria de sus Premios de Investigación 2016 con los que reconoce la labor de investigación que se realiza en el seno de la UVa y especialmente aquella que favorece la transferencia del conocimiento hacia la Sociedad. Estos galardones, que ya cumplen su novena edición, se dirigen a departamentos, institutos universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), a los que por primera vez en esta edición se suman también las cátedras y centros de estudios de la UVa.
De entre ellos, el Consejo Social premiará a aquellos que se distingan especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.
El plazo para presentar candidaturas concluye el próximo 15 de abril y el fallo se hará público antes del 30 del mismo mes.
El premio tiene una dotación de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.
Estos galardones, de carácter anual, constan de una segunda modalidad dirigida a Empresas e Instituciones. En este caso el premio tiene carácter honorífico y su finalidad es reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.
Con estos galardones el Consejo Social quiere mostrar la importancia que tiene el fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica para la Sociedad, según han informado fuentes de la Universidad de Valladolid.
Asimismo, la convocatoria de estos premios se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.
Instaurados en el año 2007, en anteriores ediciones resultaron premiados el Instituto de Historia Simancas (2009); el GIR de Tecnología Ambiental (2010); el GIR de Espectroscopía Raman e Infrarrojo de Cristales y Minerales (2011), el GIR BIOFORGE (2012); el GIR Ingeniería de Procesos a Presión (2013) el GIR Modelado, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP) y el GIR Física y Química de los Sólidos, que recibió el premio en la edición convocada en 2015. Por su parte, los galardonados en la modalidad Empresas e instituciones han sido Agroalimentaria Paraíso (2007); G. M. V. (2009); Grupo Antolín (2010); Bodegas Emilio Moro (2011); Telefónica i+D (2012); Agroseguro S. A. (2013), ABN Pipe Systems (2014) y Urbaser (2015).
