El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Juncker aboga por crear un ejército europeo como disuasión ante Rusia

por Redacción
9 de marzo de 2015
en Internacional
El presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

La Junta retira el PL de violencia de género ante el rechazo del PSOE

La Guardia Civil muestra las obras incautadas en Belorado y Orduña

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió la creación de un ejército europeo común como medida de disuasión ante el expansionismo ruso y otras amenazas y argumentó que la OTAN no basta porque no todos los miembros de la Alianza forman parte de la UE.

“Un ejército común de la UE demostraría al mundo que nunca va a volver a haber una guerra entre los países de la UE”, afirmó Juncker en una entrevista publicada este domingo por el periódico alemán ‘Welt am Sonntag’. “Este ejército también nos ayudaría a configurar una política exterior y e seguridad común y permitiría a Europa asumir sus responsabilidades en el mundo”, argumentó.

Juncker destacó la función disuasoria de este ejército común y argumentó que en el caso de Ucrania habría sido “útil”. “Con su propio Ejército, Europa podría reaccionar con mayor credibilidad a las amenazas a la paz en un Estado miembro o en un Estado vecino”, resaltó.

“El ejército europeo no sería para desplegarlo de inmediato, sino que supone un mensaje claro para Rusia sobre nuestra seriedad a la hora de defender los valores europeos”, añadió.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, apoyó a Juncker. “Nuestro futuro como europeos pasa en algún momento por un ejército europeo”, afirmó Von der Leyen en declaraciones a la radio alemana.

Los ejércitos de la UE colaboran ya en grupos de batalla conjuntos formados a partir de contingentes aportados por los países miembros y que van rotando sucesivamente. El objetivo es que estos grupos funcionen como fuerza de reacción rápida, pero nunca han sido utilizados en crisis reales.

Además, Reino Unido y Francia, dos de las principales potencias militares del bloque, hasta ahora rechazan ceder competencias militares a la UE y respaldan el mayor protagonismo de la OTAN.

Por otra parte, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, declaró que parece advirtir cambios en las intenciones estratégicas del presidente ruso, Vladimir Putin, hacia Ucrania, pese a una disminución de la violencia tras un acuerdo de cese al fuego., acusaciones que desde Moscú niegan categóricamente.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda