Para convencer incluso a los más ilusos de que el régimen de Hugo Chávez es el principal padrino internacional de ETA, el juez Ismael Moreno explicó ayer en el auto que ordenaba el encarcelamiento de los miembros del comando Imanol -integrantes del complejo Donosti- Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, que ambos fueron instruidos en Venezuela durante 2008 por el también etarra Arturo Cubillas Fontán, deportado de Argelia al país sudamericano en 1989 y que en 2005 fue nombrado para un alto cargo por el Gobierno venezolano.
El titular de la Audiencia detalla en su escrito que José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias Fanecas, arrestado el 28 de febrero en la localidad francesa de Cahan, fue otro de los encargados de formar a los pistoleros.
Según el magistrado, el ex jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata -apresado el 20 de mayo también al otro lado de los Pirineos-, fue quien envió al otro lado del Atlántico en 2008 a los integrantes del Imanol para que completaran los cursillos comenzados en territorio galo.
Ya en los dominios de Chávez, fueron instruidos por Ayestarán y Cubillas, que en 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura de Venezuela, y que está casado con Goizeder Odriozola, que ha ocupado varios cargos desde que el líder populista llegó al poder en 1999. Tal cúmulo de evidencias ratifica las acusaciones realizadas en marzo por el juez Velasco cuando procesó a Cubillas en un auto en el que acusaba al país sudamericano de auspiciar una alianza entre ETA y las FARC.
Ahora, Moreno apuntala tales argumentos y detalla que Atristain fue captado a mediados de 2004 por Iurgi Mendinueta -detenido en octubre de 2009 en Francia-, mientras que a Besance lo reclutó el etarra Óscar Zelarain hace 12 años. Posteriormente, junto a Andoni Otegi, integró el Argala bajo las órdenes del ex jefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote.
En tales funciones, fue responsable del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola en el verano de 2002, en el que murieron Cecilio Gallego, de 57 años, y la niña Silvia Martínez, de 6, hija de un guardia civil.
El auto explica además que el comando Imanol se constituyó tres años antes de tales asesinatos en Asteasu, en Guipúzcoa, y que su responsable era Liher Rodríguez, arrestado en Francia en julio de 2007. Él fue quien ordenó a sus integrantes que recopilaran información sobre empresarios que pudieran ser secuestrados.
Tras Rodríguez, el propio Ata e Ibai Beobide, arrestado el 13 de febrero en un control mientras circulaba en bicicleta entre Asteasu y Villabona, fueron los jefes del comando. Este último fue quien ordenó a los ahora detenidos que le proporcionan datos sobre posibles objetivos.
Tras el arresto de Beobide, Atristain permaneció oculto hasta que se entregó en febrero en el aeropuerto de Biarritz, mientras que Besance quedó a cargo del material del grupo -unos 100 kilos de material para fabricar explosivos-, que ocultó en un garaje en Villabona, «quedándose descolgado» de ETA.
Además, Rubalcaba explicó que Besance participó en 2001 en el asesinato del edil de UPN en Leiza José Javier Múgica y en el intento de atentado contra el ex consejero vasco José Ramón Recalde.
