“El fenómeno de la globalización está contribuyendo a homogeneizar muchos festejos segovianos, por lo que convenía documentar los de mayor interés antes de que se difuminaran o perdieran sus perfiles más característicos”. Ésta es una de las principales razones que llevaron al periodista e historiador Guillermo Herrero, redactor de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, a orientar hacia las fiestas segovianas un interés por la etnografía que le viene de hace años.
Además, Herrero, que esta tarde presenta en la Sala Caja Segovia, a las siete, su libro “De fiesta en fiesta por Segovia”, editado por la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro, considera que las fiestas segovianas contaban con poca bibliografía, frente a las de otras regiones, por lo que decidió, tras un libro dedicado a los ritos segovianos de nacimiento, matrimonio y muerte, centrarse en los festejos que se repiten año tras año, desde tiempo inmemorial: del ciclo vital al ciclo anual.
Así, la obra comienza en el invierno, con las fiestas ligadas a la Navidad, entre las que el autor destaca la de los Santos Inocentes, el Carnaval o las ‘marzas’. En primavera destacan las numerosas tradiciones relacionadas con la Semana Santa, el ‘mayo’ y el Corpus Christi, además de algunas de las romerías más importantes de la provincia.
En verano se presentan la mayor parte de las fiestas patronales de la provincia , principalmente en torno a la Virgen y San Roque, el 15 y 16 de agosto, sin olvidar que son las fechas que muchas localidades aprovechan para recrear en fiestas históricas algunos de los hechos más relevantes de su pasado. El libro se cierra, en otoño, con fiestas como las de San Frutos.
Guillermo Herrero explica que en el libro “ni están todas las fiestas que son, ya que por dimensiones no he podido pormenorizar más, ni son todas las que están, ya que he incluido algunas que ya no se celebran”. En cualquier caso, recuerda que estas fiestas “son las nuestras y nos corresponde tomar el legado de nuestros mayores y pasarlo a nuestros hijos”.
