El alcalde de Segovia, José Mazarías, confirmó este jueves que el proyecto de Presupuestos para 2025, propuesto por el Gobierno municipal, se mantendrá en el orden del día del Pleno que se celebra en la mañana del viernes, 27 de diciembre, por «responsabilidad», al considerar que es «una obligación» de cualquier equipo de Gobierno «elaborar los Presupuestos y tratar de que se aprueben». Con un escenario actual poco favorable para la aprobación de las cuentas presentadas, Mazarías reconoció que continúan «apurando» las opciones para intentar sacar adelante un acuerdo de aprobación a través de «una abstención, que es lo que -al menos- haría falta, o el voto favorable».
«Para rechazar unos Presupuestos puede haber muchas excusas, pero motivos ninguno», señaló Mazarías en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local; e indicó que el proyecto de cuentas elaborado «habla de gasto general», con «una partida importantísima en cuanto a gasto corriente y de personal destinados a garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento, además de todos los servicios necesarios para los ciudadanos».
El regidor puntualizó que no hay «ningún componente ideológico» en la redacción de este proyecto económico y aseguró que «son beneficiosos para el conjunto de la ciudad». En el caso de que la oposición finalmente no apoye la propuesta, Mazarías reconoció que «lo harán únicamente por motivos políticos: por desgastar y entorpecer la labor del equipo de Gobierno y demostrarán desinterés por los ciudadanos».
Mazarías recalcó que desde el Gobierno municipal han hecho llegar a todos los grupos el proyecto y remarcó que «les hemos dado la oportunidad de hacer sus propuestas». También subrayó la «especial» relación con la portavoz del grupo Ciudadanos -Noemí Otero-, que «ha tenido especial conocimiento y capacidad de aportación al borrador»; añadiendo que han mantenido encuentros durante «tres meses» para «conocer prácticamente paso a paso la elaboración del borrador» y que incluyeron una bateria de propuestas como el plan de movilidad sostenible, el plan de polígonos, el mobiliario urbano o el convenio con la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA).
PROPUESTA A OTERO PARA ENTRAR EN EL EQUIPO DE GOBIERNO
«La postura de Noemí Otero resulta incomprensible y ella será quién tenga que explicar a los segovianos el motivo de su voto en contra», sentenció Mazarías. Asimismo, desveló que su grupo ha llegado a ofrecer a Otero «formar parte» del equipo de Gobierno, aunque «en otro momento» y «no como moneda de cambio» para sacar adelante los Presupuestos».
VOX, EN CONTRA
Por otro lado, declaró que «tampoco entedemos la postura del grupo de Vox», al «alinearse otra vez con los partidos de izquierda como lo hace en cada comisión informativa y en cada Pleno». Por su parte, los dos concejales de Vox anunciaron este jueves su voto en contra al proyecto. La portavoz de esta formación, Esther Núñez, avanzó como uno de los motivos de su rechazo «la negación del acuerdo» entre el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento que «llevaba la firma del señor Mazarías».
LOS GRUPOS DE IZQUIERDA, TAMBIÉN
Los grupos de izquierda, PSOE, Izquierda Unida (IU) y Segovia en Marcha, ya adelantaron también su voto en contra. El grupo socilista exigió este jueves al Ayuntamiento la celebración de un debate sobre el estado del municipio al considerar el proyecto de Presupuestos para 2025 «ramplón» con una cantidad inferior a la presentada en 2024, tal y como señaló el viceportavoz socialista, Jesús García Zamora. En el caso de IU, confirmó que enmendará a la totalidad el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno del PP para 2025; además de solicitar su retirada en el Pleno por «no abordar los retos y objetivos más acuciantes de cara a hacer de Segovia una ciudad de futuro».
Mazarías concluyó su intervención de este jueves indicando que la aprobación del proyecto de Presupuestos es «trascendental» para llevar a cabo todas las acciones de gobierno de cara a 2025.
