El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de caer en el “cuñadismo ideológico” durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, a lo que Rivera contestó atacando al partido morado por recurrir al “amiguismo” y al “enchufismo” en instituciones públicas. “Ha hecho usted un ejercicio de cuñadismo ideológico, que lo mismo sirve para vender preferentes que para intervenir en una tribuna. Muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios”, afeó Iglesias a Rivera, quien antes de dedicarse a la política trabajaba en un banco.
Como ejemplo, se refirió al momento en el que el líder de la formación naranja afirmó que él estudió Derecho en Barcelona y en Helsinki y por eso sabe distinguir entre política migratoria y política de asilo, dos conceptos que, según Rivera, Iglesias mezcló porque sus ideas sobre derechos humanos se enmarcan en los postulados del Gobierno de Venezuela. “Claro, así se justifica que su formación política no quiera dar la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’”, ironizó el secretario general de Podemos, que además destacó que “los derechos humanos no distinguen entre quien huye de la pobreza” y “quien huye la guerra”.
Sirviéndose de la expresión utilizada por Iglesias, Rivera señaló que “a lo mejor el cuñadismo es colocar a los amigos, los familiares y las novias en los sitios”. No es la primera vez que Ciudadanos acusa a Podemos de nepotismo, ya lo ha hecho con Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “Yo respeto profundamente que usted defienda las ideas que defiende” y “creo que en esta legislatura tenemos que ponernos todos de acuerdo en temas importantes, pero, señor Iglesias, lecciones de derechos humanos, amiguismo, enchufismo y cuñadismo, ninguna”, zanjó.
El líder del partido morado, por su parte, advirtió a Rivera de que “no todo se soluciona con cuñadismos”, diciendo por ejemplo que “la extrema derecha está mal” y, al mismo tiempo, presentándose a unas elecciones europeas con el partido de extrema derecha Libertas, como hizo C’s. “El cuñadismo dicta que hay que proteger al que huye de la guerra, pero usted, señor Rivera, fue el que con más entusiasmo defendió que la OTAN se pusiera a bombardear Siria tras los atentados en París”, recriminó.
Finalmente, Iglesias, por una parte, se dirigió a Sánchez para ofrecerle un Gobierno de izquierdas. Rivera, por otra, apeló al diálogo para entenderse con el PP.