Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, irán a la huelga 15 días entre febrero y marzo -a partir del lunes 18 de febrero-, con paros de 24 horas y cinco días consecutivos que llevará a cabo, tras finalizar sin acuerdo la reunión entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los paros, que llevarán a cabo el personal de tierra y la la tripulantes de cabina (TCP), se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas comunidades autónomas) al 22 del próximo mes.
Es la primera vez, en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga, a los que podrían seguir muchos más, una situación, advirtieron los representantes de los trabajadores, que podría provocar «situaciones incontrolables en varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas».
Al término de la reunión, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, quien anunció el calendario de inactividad, advirtió de que si no hay un acuerdo después de Semana Santa en torno al ERE que presentará la aerolínea española volverán a convocar más huelgas. Rodríguez lamentó que, «desgraciadamente», el encuentro finalizara sin acuerdo, aunque explicó que «no ha sido sorprendente», ya que «Iberia no está dirigida desde España sino que lo está desde IAG con mentalidad británica».
El portavoz matizó que los sindicatos tenían «pocas esperanzas» de llegar a algún pacto en este último encuentro, y denunció que la empresa «va a quedar desmantelada por medidas financieras». Rodríguez recordó que a la reunión acudieron «las mismas personas» que pactaron con los sindicatos el pasado 17 de diciembre, y que hicieron «creer posible un acuerdo definitivo», las mismas que fueron desautorizadas el pasado 24 de enero y el 1 de febrero, por parte de IAG.
El portavoz consideró que el pacto acordado el 17 de diciembre «fue una burla a este país, a la Administración y a los trabajadores, ya que vinieron sin autoridad alguna» para negociar. Según dijo, los sindicatos presentaron ayer una nueva propuesta que rebaja los costes salariales en un 40%, a la que la compañía se resistió. «Aunque hubiese sido del 100%, hubiese sido rechazada, porque las decisiones de Iberia vienen dadas por eIAG con el beneplácito del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano», aseguró. Asimismo, denunció que la empresa haya dejado 18 aviones en tierra sin ser sustituidos.
