El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad en abril, que refleja que en la provincia de Segovia se registraron 802 transacciones de este tipo.
Según los datos del INE, la mayoría de las fincas transmitidas eran rústicas, un total de 431. De estas, 224 fueron adquiridas por los nuevos propietarios debido a una herencia; 126 cambiaron de titular por una operación de compraventa; 25 por donación; dos porpermuta; y las 54 restantes por otros motivos.
Asimismo 371 de las fincas que sufrieron una transmisión en los derechos de propiedad en abril eran urbanas, que se dividen en 177 viviendas, 42 solares y 152 calificadas como otras urbanas.
En cuanto al título de adquisición, 123 de las fincas urbanas cambiaron de manos por compraventa; 94 por herencia; seis por donación; cinco por permuta; y 143 por otros motivos.
El INE también analiza el título de adquisición de las viviendas transmitidas y especifica que, de las 177 viviendas que cambiaron de manos en abril, 68 lo hicieron mediante una operación de compraventa —esto supone un 4,6 por ciento más que en el mismo mes de 2014, cuando se vendieron 65 viviendas—; 53 fueron inscritas por los nuevos propietarios tras una herencia; tres por donación; y dos por permuta; mientras que las 51 restantes cambiaron de manos por otros motivos.
De las 68 casas vendidas, la amplia mayoría estaban calificadas como vivienda libre y solo seis eran protegidas. Asimismo, 49 eran de segunda mano, mientras que 19 eran vivienda nueva.
Teniendo en cuenta los datos de abril, que reflejan un aumento interanual en las compraventas de viviendas del 9,3 por ciento en todo el territorio, el portal inmobiliario Fotocasa.es asegura que dichos datos “confirman, un mes más, una evolución positiva en el sector”.
“Se trata del octavo mes consecutivo en el que asistimos a un aumento en las operaciones de compraventa respecto a 2014”, explican expertos de Fotocasa.es, para añadir que “el mercado inmobiliario continúa con la lenta recuperación iniciada hace aproximadamente un año”.
“Estos datos están estrechamente relacionados con el incremento de la concesión de hipotecas. Un aumento que se debe a la apertura del crédito hipotecario, a la gran rebaja en los diferenciales por parte de las entidades bancarias, al descenso de precios de la vivienda desde su precio máximo y a las perspectivas de mejora que está experimentando la economía. A ello hay que añadir que todas aquellas familias que durante estos años de crisis han retrasado la decisión de compra, están comprando una vivienda ahora que el sector empieza a estabilizarse”, añaden en un comunicado.
